Carla Guerrero: Una niña ya no va a decir que su referente es Arturo Vidal

La seleccionada chilena brindó una entrevista a la Agencia EFE.

Foto: EFE Carla Guerrero: Una niña ya no va a decir que su referente es Arturo Vidal
Llévatelo:

Cuando Carla Guerrero recuerda el pasado Mundial de Francia, no puede obviar que para ella el torneo empezó algunos meses antes, cuando a finales de noviembre de 2018, en un partido por Rayo Vallecano se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Comenzó ahí una carrera contrarreloj para llegar a tiempo a la primera cita mundialista de La Roja. "Voy a recordar que en cinco meses me recuperé y que lo entregué todo; que me enfrenté a las campeonas del mundo, Estados Unidos; y a las terceras del mundo también, Suecia; y que nosotras hicimos historia", repasó en una entrevista con la Agencia EFE.

En ese marco, ella y sus compañeras mostraron "entrega", "garra" y "fuerza" y abrieron un nuevo camino para la mujer futbolista. "Una niña ya no va a decir que su referente es Arturo Vidal. Ella me va a decir que su referente es Christiane Endler, Camila Sáez o Yanara Aedo. O va a decir que admira a Carli Lloyd", puntualizó.

A Guerrero le conmueve que una niña le abrace y le diga que quiere ser como ella. "¿Qué es lo que yo estoy transmitiendo para que una niña quiera ser como yo? Es el mayor cariño que podemos tener, increíble la verdad", asegura.

Ese Mundial, el primero a nivel absoluto para el fútbol femenino chileno, motivó que las futbolistas salieran "del anonimato".

Los ojos de millones de aficionados de todo el mundo, de hecho, se voltearon hacia jugadoras como Megan Rapinoe, Sari van Veenendal o Lucy Bronze.

"Lo que pasó en el Mundial nos ayudó muchísimo", expuso la jugadora de Rayo Vallecano.

"También la Copa América que Chile organizó en 2018. Que un canal de televisión saliera a retransmitir 15 minutos antes del inicio del partido y que después lo hiciese una hora antes porque la gente lo exigía", recordó.

"O que se hicieran filas para conseguir una entrada para vernos, que llenáramos el Estadio de La Serena, La Portada... Se lo debemos a la gente que exigió que quería vernos", apunta Guerrero, deseosa de que esa ola "perdure". "No para mí, porque yo estoy casi en mis últimos años, sino para las niñas que vienen", agrega.

Preguntada por la realidad de su país, Carla Guerrero pide a los clubes que pongan "un poquitito más".

"La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) está poniendo las herramientas para que haya un plus, pero falta que los clubes se aprieten un poco más el bolsillo. En Chile son tres clubes que están apostando por el fútbol femenino, que les dan implementaciones a las niñas, que les dan ropa, pero no es tan solo darle la ropa sino una ayuda económica porque lo necesitan mucho para trasladarse", indicó.