Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Ex jugadoras de Everton presentaron demanda por vulneración de derechos laborales

Cuatro ex futbolistas del club presentaron el texto legal.

Foto: Foto referencial del plantel femenino Ex jugadoras de Everton presentaron demanda por vulneración de derechos laborales
Llévatelo:

Cuatro ex jugadoras de Everton presentaron una demanda contra el club ante el Tribunal del Trabajo de Valparaíso, en la cual profundizaron en las irregulares condiciones laborales que se encontraban las futbolistas.

Las deportistas están siendo apoyadas por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff). Además, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) y el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) han manifestado y extendido su respaldo a las jugadoras.

"A través de esta acción judicial buscamos que se declare la relación laboral que existe entre el club y las jugadoras", expresó Natalia Bravo, abogada patrocinante.

"Además la acción es acompañada por la solicitud de que se declare que las condiciones en que se ejerce este trabajo son discriminatorias en relación a la misma actividad desempeñada por el plantel masculino profesional", cerró.

Según explicó la vocera de Anjuff, Iona Rothfeld, "para que exista una vulneración de derechos fundamentales, como sucede en este caso, se tiene que tener una relación laboral. Los indicios y hechos demuestran que las jugadoras sí tenían este tipo de relación con Everton".

Entre los hechos que menciona Rothfeld y que están detallados en la demanda, se encuentran que las futbolistas debían cumplir con horarios de trabajo de lunes a viernes, jornada que a veces se alargaba los fines de semana y algunas horas extras para evaluación nutricional.

En caso de inasistencia se les sancionaba con acciones que podían ir desde una reprimenda verbal individual o pública, o incluso podía significar la no convocatoria al partido de la competencia del campeonato nacional. A éste se le suma que las jugadoras no podían hablar con la prensa sin antes pedir permiso al club y, además, hasta hoy el club tiene retenidos sus pases.

En concreto, la demanda indica que Everton de Viña del Mar vulneró dos derechos fundamentales de sus jugadoras: el derecho a la igualdad y no discriminación; y la libertad de trabajo.

Sobre el primero, las futbolistas acusan que fueron discriminadas, en una primera instancia, por género, pues sus pares del plantel masculino tienen mejores condiciones laborales (contrato, sueldo, entre otros). En segundo lugar, en relación a sus pares en otros clubes, pues hay jugadoras que sí tienen contrato laboral y participan del mismo campeonato.

En relación a la libertad de trabajo, según indica la demanda, el club vulnera su libertad de trabajo pues aún sostiene el pase de las ex jugadoras. "Nosotras seguimos perteneciendo al club hasta febrero de 2022 y no podemos trabajar para ningún otro club chileno en campeonatos organizados por la ANFP", señalan las deportistas en la demanda.

"La demanda es algo inédito y puede cambiar la historia de la profesionalización del fútbol en Chile. La ANJUFF se creó con el objetivo de desarrollar el fútbol femenino y apoyar a las jugadoras en estas causas, y estamos tremendamente convencidas de que vamos por el camino correcto. Estas jugadoras han tenido que pasar por mucho y han sido muy valientes por dar a conocer su caso y optar por esta vía", concluyó Rothfeld.

Más de Futbol femenino

Sin artículos relacionados.