Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Ex jugadoras ganan demanda contra Everton de Viña del Mar

Cuatro ex futbolistas deberán ser indemnizadas por el elenco ruletero.

Ex jugadoras ganan demanda contra Everton de Viña del Mar
Llévatelo:

El Tribunal de Letras del Trabajo de Valparaíso acogió la demanda presentada en julio de 2021 por cuatro ex jugadoras de Everton, reconociendo una relación laboral entre las futbolistas y el club, algo que éste se negaba a hacer.

El club viñamarino tendrá que indemnizar a las juzgadoras y pagarles sus remuneraciones devengadas hasta dos años antes de la fecha de la presentación de la demanda.

Uno de los puntos más importantes de la demanda era ese reconocimiento de la relación laboral entre las partes, sin importar que no existiera un contrato por escrito, pues en los hechos, las jugadoras actuaban como profesionales y trabajadoras del club.

Sobre esto, la sentencia señala que "efectivamente existió, entre los litigantes, una prestación de servicios o una actividad que se comprometieron a realizar las actoras", y que se ejercía una dirección por parte del club hacia las jugadoras "con jornada diaria y obligatoria, con el deber de someterse a controles nutricionales y psicológicos y con la carga de representar al club en el campeonato profesional nacional y también en torneos internacionales".

Iona Rothfeld, presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) explicó que este resultado en el juzgado "va a marcar un antes y un después en el desarrollo del fútbol femenino chileno. Espero que esto realmente sea un empujón y un remezón para aquellos que aún se resisten a reconocernos como futbolistas y que no entienden la importancia de que nosotras podamos tener condiciones para trabajar y competir".

"Primera vez que nos quedamos sin jugar un año completo fútbol profesional por dirigencias y sociedad anónimas machistas y retrógradas. Finalmente creo que valió la pena", declaró Nicole Mariñelarena, una de las futbolistas demandantes.

"Demandar implicaba dejar de jugar y correr riesgos, pero fuimos valientes por nosotras, por la del lado y por mis compañeras, para que finalmente todas podamos disfrutar del fútbol. Estamos muy contentas", remató.

Más de Futbol femenino

Sin artículos relacionados.