Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

José Letelier, DT de la Roja femenina: Trataremos de escalar paso a paso

El entrenador del cuadro nacional anticipó la Copa América que se jugará este año en nuestro país.

Foto: EFE José Letelier, DT de la Roja femenina: Trataremos de escalar paso a paso
Llévatelo:

El entrenador de la selección femenina de Chile, José Letelier, admitió que el fútbol de mujeres ha dado pocas alegrías al país, pero la creciente irrupción de jugadoras chilenas en clubes extranjeros permite mirar el futuro con optimismo.

En una entrevista con la Agencia EFE a pocos días del inicio de la Copa América, que se realizará en Chile entre el 4 y el 22 de abril, Letelier aseguró que prometer que la Roja llegará a fases superiores del torneo "sería irresponsable".

"Tenemos los objetivos claros, tratar de hacer un buen fútbol con nuestra idea de juego y comenzar a escalar paso a paso, pero no podemos aventurar nada porque Chile, en el fútbol femenino, desafortunadamente no ha tenido un historial muy importante en categoría adulta", manifestó.

El bajo nivel del campeonato femenino local ha obligado a las futbolistas chilenas más talentosas a probar suerte en clubes europeos, japoneses o de otros países sudamericanos como Brasil y Colombia, un proceso similar al que vivió el fútbol masculino hace varios años.

Para el seleccionador, la salida al extranjero de las futbolistas chilenas es un "paso importante" que queda en evidencia en los entrenamientos y los partidos, donde las 'foráneas' exhiben una "competitividad un poco más elevada".

Letelier contará en la Copa América con casi una decena de jugadoras que militan en el extranjero, un listado que encabeza Christiane Endler, portera de París Saint Germain y gran estrella de la selección chilena.

"Endler es un referente para las jugadoras. Y está la particularidad del puesto en el que juega, en el fútbol femenino no es muy frecuente tener jugadoras de esa calidad y ella está jugando en uno de los equipos más importantes de Europa", dijo Letelier, un ex arquero que formó parte del Colo Colo que levantó la Copa Libertadores en 1991.

La exitosa trayectoria de Endler, que a sus 26 años ha pasado por Chelsea y Valencia , ha ayudado a "abrir las puertas" a otras jugadoras y a subir el perfil del fútbol femenino chileno, consideró el seleccionador.

Letelier conoce al dedillo el fútbol femenino en Chile. Entre 2010 y 2015 entrenó a Colo Colo con un balance de 10 ligas ganadas de manera consecutiva y una Copa Libertadores en 2012.

Por ello tiene claro el diagnóstico para que el fútbol femenino dé el salto definitivo a la elite, más allá de fomentar este deporte en los colegios.

"Para que el nivel siga creciendo y no sean algunas jugadoras sino muchas más en el ámbito internacional, no basta solo con la institucionalidad deportiva, hay un tema social, de la empresa privada y los medios de comunicación", señaló.

En ese sentido, dijo que confía en que la disputa de la Copa América en Chile despierte un mayor interés entre los medios locales que se traduzca en apoyo económico.

La selección chilena forma parte del Grupo A junto a Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Según el seleccionador, las principales candidatas al triunfo son Brasil -vigente campeón- y Colombia, este último con el que la Roja se ha enfrentado últimamente en un par de amistosos con resultados alentadores: triunfo por 1-0 en un duelo a puertas cerradas y empate sin goles en el amistoso oficial.