Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

FC Porto se quedó con la última Copa Intercontinental tras derrotar a Once Caldas

El cuadro colombiano no logró sorprender en Japón y cayó en una dramática definición por penales ante el elenco lusitano, que conquistó por segunda vez el máximo trofeo de clubes a nivel mundial.

Llévatelo:

Tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario y en los 30 minutos de alargue, FC Porto de Portugal derrotó por 8-7 a Once Caldas de Colombia, en una dramática definición por penales y se adjudicó la última versión Copa Intercontinental, en Yokohama, Japón.

 

Once Caldas, con un planteamiento más conservador que su rival, intentó contener los incesantes ataques del cuadro luso y lo logró, en especial gracias a una gran actuación del portero Juan Carlos Henao.

 

La férrea defensa le permitió a Once Caldas llegar a la lotería de los penales, pero en la definición, FC Porto fue más eficaz y se quedó con la última Copa Intercontinental. (Foto: EFE)

La figura de la última edición de la Copa Libertadores estuvo notable cada vez que el sudafricano Benny McCarthy y el brasileño Luis Fabiano lo exigieron con disparos de media distancia, siendo la más clara la del ex delantero de Sao Paulo, quien a los 18 minutos estrelló un disparo en el travesaño. Sólo un minuto después, a McCarthy le anularon un gol por presunta posición de adelanto.

 

A pesar de la dificultad de entrar en el área rival por el centro, el equipo portugués dispuso de más ocasiones de gol. A los 37', Diego sirvió un tiro libre y Henao sólo desvió el balón, pero en el rebote Derlei remató al poste.

 

El primer y único disparo de Once Caldas a la portería de Vitor Baía fue obra de John Viáfara, que entró por la derecha para sacar un disparo que contuvo el ex portero de FC Barcelona.

 

Tras el descanso, ambos equipos entraron con la misma energía que en la primera mitad. FC Porto siguió dominando el encuentro, aunque sin desplegar un juego brillante y con la mala suerte en el finiquito, puesto que dispuso de cuatro balones que dieron en los palos y otro gol anulado en el minuto 60 a McCarthy.

 

A los 69 minutos, los colombianos reclamaron un penal en una jugada en la que Diego se enreda con un contrario tras un choque entre Vitor Baía y el mexicano Antonio de Nigris.

 

El equipo de Oporto siguió moviendo el balón con tranquilidad y buscando el gol con intentos de Maniche, Carlos Alberto y Quaresma, pero el ansiado tanto no llegó y el suplemento se materializó con una continuación de lo ocurrido en los 90 minutos, aunque Once Caldas puso algo más de interés en el juego ofensivo, y a los pocos minutos De Nigris salió al contraataque, pero la actuación de Baía evitó el tanto colombiano.

 

A los 13 minutos de prórroga el portero Vitor Baía, sólo en su área, cayó al suelo mareado y tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla. En su lugar entró Nuno Espíritu Santo, con poca experiencia en definición por penales.

 

En los último instantes el cuadro portugués intensificó la presión frente al muro ofensivo de Once Caldas que quería ir al lanzamiento de penal y lo consiguió. Pero la suerte acabó por sonreírle al equipo de Víctor Fernández.

 

En la definición por penales, ningún jugador falló hasta que con 4-3 a favor de los colombianos Maniche estrelló el balón en el horizontal y dejó todo en manos del argentino Jonathan Fabbro, que tuvo la opción de llevarse la Intercontinental a Sudamérica. Pero la presión pudo más y su disparo también fue rechazado por el pórtico.

 

La paridad se mantuvo hasta el 7-7 cuando John García mandó el balón a las gradas y Pedro García anotó el 8-7, decretando el triunfo del cuadro lusitano.

 

Este es el segundo título Intercontinental para FC Porto, que en 1987 derrotó a Peñarol de Uruguay por 2-1.

 

La Copa Intercontinental será reemplazada a partir de 2005 por el Campeonato Mundial de Clubes, torneo que incluirá a seis equipos, uno de cada confederación continental.

 

Estadísticas

 

FC Porto 0 (8): Vítor Baía (100' Nuno); Giourkas Seitaridis, Jorge Costa, Pedro Emanuel, Ricardo Costa; Costinha, Diego, Maniche; Derlei (69' Carlos Alberto), Benni McCarthy y Luis Fabiano (78' Quaresma). DT: Luis Fernández.

 

Once Caldas 0 (7): Juan Carlos Henao; Miguel Rojas, Roller Cambindo (46' Edgar Cataño), Samuel Vanegas, Edwin García; Rubén Velásquez, Jonathan Fabbro, John Viafara, Elkin Soto (99' Herly Alcázar); Diego Arango (61' Jefrey Díaz) y Antonio De Nigris. DT: Luis Montoya.

 

Goles: No hubo.

 

Penales: Para Once Caldas marcaron: Vanegas, Alcazar, Viafara, De Nigris, Velásquez, Díaz y Cataño. Fallaron Fabbro y García. Para FC Porto marcaron: Diego, Carlos Alberto, Quaresma, McCarthy, Costinha, Jorge Costa, Ricardo Costa y Pedro Emanuel. Falló Maniche.

 

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Amarillas: Arango, Fabbro, De Nigris (OC); Diego, Jorge Costa, Seitaridis (POR).

Expulsado: en la definición de penales, Diego, por insultar al portero Henao.

Estadio: Estadio Internacional de Yokohama, Japón. (Cooperativa.cl - EFE)