Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Asociación Uruguaya suspendió al árbitro Gustavo Méndez

El organismo adoptó esta drástica decisión luego que el juez no hizo sus descargos tras cobrar un polémico penal que le permitió a Nacional de Montevideo coronarse campeón del fútbol charrúa.

Llévatelo:

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió "preventivamente" al árbitro Gustavo Méndez, quien el domingo 3 de julio desató un escándalo al cobrar un polémico penal a favor de Nacional de Montevideo, que a la postre le permitió a este equipo consagrarse campeón del torneo de Primera División charrúa.

 

El consejo ejecutivo del organismo adoptó esa decisión en una reunión encabezada por el vicepresidente Juan Pedro Damiani (hijo del titular del club Peñarol, José Pedro Damiani), en ausencia del presidente Eugenio Figueredo, quien se encuentra en el exterior.

 

La suspensión aplicada por tiempo indefinido le impide a Méndez arbitrar partidos locales o internacionales, según las fuentes de la AUF.

 

La medida se tomó debido a que el juez no concurrió a efectuar sus descargos ante el Colegio de Arbitros el pasado lunes, y la suspensión se mantendrá al menos hasta que Méndez responda a la citación.

 

El escándalo que aún envuelve al fútbol uruguayo estalló el domingo 3 de julio, durante la definición de la última fecha del Campeonato Especial 2005, cuando Nacional y Defensor Sporting encabezaban las posiciones con igual puntaje.

 

En esa jornada, Defensor venció 1-0 a Cerrito y ya festejaba el campeonato porque en otro partido Nacional igualaba 2-2 con Rocha FC, cuando llegó la victoria gracias a un penal inexistente sancionado por Méndez a los siete minutos del tiempo de alargue que adicionó.

 

Posteriormente, la comisión directiva de Defensor denunció que el club había sido "estafado" y se negó a jugar las finales con Nacional, que de esta forma quedó consagrado campeón.

 

El presidente de Defensor, Fernando Sobral, dijo entonces: "Queremos un fútbol que se pueda disfrutar, que la palabra dignidad no se utilice como un adjetivo sin valor".

 

El club Rocha FC pidió que Méndez fuera declarado "persona no grata" en el departamento oceánico rochense, en la frontera con Brasil. (Agencias)