Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Autor de libro sobre Sampaoli: Le quedó grande el manejo de un equipo campeón

El escritor de "El amateurismo y yo", José María López, cree que el argentino carecía de experiencia en la élite del fútbol y eso le pasó la cuenta.

Foto: Archivo Autor de libro sobre Sampaoli: Le quedó grande el manejo de un equipo campeón
Llévatelo:

El periodista José María López Guerra, autor del libro "El amateurismo y yo", definió al actual seleccionador argentino, Jorge Sampaoli, como una persona "marxista, pero no de Karl, sino de Groucho", y dijo que en Sevilla le pasó la cuenta su falta de experiencia en la élite.

En declaraciones a la agencia EFE, el escritor aseguró que publicó una crónica "en tono desenfadado" de los 11 meses pasados por Jorge Sampaoli "en Sevilla", club español en el que "se comportó como un mago en el sentido pleno, ya que ilusionó a mucha gente, pero se enfadó con quienes intentaron destaparle los trucos".

El autor del volumen describió a Sampaoli como "un personaje misterioso" cuyo mérito fue "mayor por el mensaje de confianza que transmitió que por su trabajo" y al "se le desmontó la ficción en cuanto los resultados empeoraron y la situación requirió auténtica mano de entrenador".

"Desde el punto de vista estrictamente técnico, Sevilla fue víctima de una incuestionable realidad: un entrenador sin experiencia alguna en la élite, porque la élite futbolística se circunscribe a Europa, y le vino grande el manejo de un equipo campeón", añadió.

Sampaoli ganó la Copa América 2015 con la selección de Chile. Bajo su mando en esta última temporada, Sevilla acabó cuarto en la liga, cayó en octavos de final de la Liga de Campeones y se clasificó para la previa de la próxima edición.

López Guerra cuestionó la vocación ofensiva del fútbol que preconiza Sampaoli, al relatar en el libro su enfado en la víspera de un trascendental partido en Lyon (Francia), cuando alguien le preguntó si había algo más importante que ganar y el técnico santafesino contestó a gritos, con los ojos inyectados en sangre: "¡el método, el juego, la forma!".

Al día siguiente de aquel "mitin en el que proclamó su innegociable compromiso con el toque", Sevilla logró clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones "jugando sin delanteros, firmando el empate a cero, colgados todos del larguero y 'vámonos que nos vamos'".

Al calor de esa anécdota, y recordando la proclamada simpatía de Jorge Sampaoli por el partido de izquierdas Podemos, López Guerra trajo a colación la cita de Groucho Marx -"estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros"- para concluir que el entrenador argentino "es marxista pero no de Karl, sino de Groucho".