Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Brasil será pionero en América en el uso del VAR en la Primera División

Este sábado arranca el Brasileirao y la tecnología se estrenará en nuestro continente.

Brasil será pionero en América en el uso del VAR en la Primera División
Llévatelo:

Brasil será pionero en América en estrenar el video de asistencia para árbitros (VAR) en la Primera División, cuando haga uso de esta tecnología en el arranque del Brasileirao este sábado.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), consciente de los desafíos, celebró una jornada explicativa dedicada a los periodistas, que vieron de cerca en Teresópolis, sede de la selección brasileña, su funcionamiento.

Aunque el VAR fue la gran novedad en el pasado Mundial de Rusia de 2018 y ya comenzó a ser usado en Brasil en 2017 para 21 partidos de diferentes competiciones, ahora estará presente en los 380 partidos del torneo.

La CBF, alertada por las críticas de la prensa a la nueva herramienta tecnológica, organizó una jornada de entrenamiento del VAR para que los periodistas comprobasen de primera mano cómo funciona el videoarbitraje.

El VAR se trata de un árbitro asistente de vídeo que ayuda al arbitraje a tomar decisiones en un partido y proporciona auxilio con imágenes para aquellas situaciones que se pueden escapar al ojo humano, aunque la decisión final siempre es del árbitro que está a pie de campo.

Heber Roberto Lopes será la primera persona en actuar como VAR en el campeonato brasileño en el partido de Sao Paulo contra Botafogo, que tendrá como árbitro a Caio Max Augusto Vieira.

Lopes aclaró a EFE que es "consciente" de la responsabilidad que tiene al presentar el VAR en la apertura del campeonato, aunque confía en los cursos que hizo y que habilitan su trabajo.

Por su parte, el jefe del departamento de arbitraje de la CBF, Leonardo Gaciba, subrayó que la versión de VAR actual es el "mejor resultado conseguido" y la CBF "confía en ese protocolo para la mejora del sistema".

Además, especificó que, en caso de que falle el sistema, se volverá al arbitraje de raíz.

"El peso de la responsabilidad es muy grande para un árbitro, no es un trabajo sencillo y Brasil es el primer país de América en utilizar esta herramienta en su campeonato principal", añadió Gaciba.