Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

El mítico Cosmos vuelve este sábado a la acción tras casi 30 años

El elenco en que militó Pelé y otras estrellas del fútbol mundial jugará ante Fort Lauderdale Strikers.

Foto: NYCosmos El mítico Cosmos vuelve este sábado a la acción tras casi 30 años

New York Cosmos no juega un duelo oficial desde 1984.

Llévatelo:

Este sábado vuelve a la acción el mítico equipo estadounidense New York Cosmos, tras casi 30 años de ausencia, cuando choque ante Fort Lauderdale Strikers en el Estadio Shuart de la Universidad Hofstra por la primera fecha de la Segunda División de ese país.

El conjunto neoyorquino destaca por la militancia del astro Pelé en la década de los '70 y además porque entre sus filas desfilaron figuras de la talla de Franz Beckenbauer, el holandés Johan Neeskens y el también brasileño Carlos Alberto.

Es más, Pelé, que es actualmente presidente honorario del club y este jueves encabezó una ceremonia en que se iluminó la fachada del Empire State con los colores del equipo, realizó un partido para retirarse del fútbol en 1977, enfrentando a Santos de Brasil y a Cosmos.

Pese a que durante los '70 y el comienzo de los '80 la liga de Estados Unidos vivía una época dorada, ello no pudo sustentarse en el largo plazo y terminó disolviéndose, haciendo desaparecer al equipo de Nueva York, el cual recién en el 2010 fue relanzado con Pelé como presidente honorario y el francés Eric Cantona como director deportivo.

En la actualidad, el equipo es dirigido por el venezolano Giovanni Savarese y tiene como una de sus máximas figuras al español de origen brasileño Marcos Senna, quien militara en Villarreal cuando era adiestrado por Manuel Pellegrini.

Para dicha cita frente al conjunto floridano, que será este sábado, se espera la presencia de Pelé junto a Carlos Alberto, quienes serán homenajeados en la previa del partido.

La historia

Fundado en 1970 por los hermanos estadounidenses de origen turco Nesuhi y Ahmet Ertegün, propietarios del sello discográfico Atlantic Records, bajo control de la Warner Music, debutó en la temporada 1970-1971 en la recién creada NASL, con el Yankee Stadium como sede de sus partidos.

Conquistó el primero de sus cinco títulos en 1972, pero la escasa asistencia a sus partidos -una media de 4.000 espectadores- demostró que el fútbol estaba muy lejos de arraigar en Estados Unidos, donde atraía preferentemente a los emigrantes latinos.

Todo cambió en 1975 cuando el presidente del grupo editorial Warner Communications, Steve Ross, firmó un contrato de explotación de la franquicia Cosmos y comenzó a fichar a grandes estrellas aunque en sus últimos años de actividad.

El primer elegido fue el mejor de los mejores, la leyenda Pelé. Cosmos pagó seis millones de dólares, una suma desorbitada para aquel entonces, para fichar al brasileño, de 35 años, que meditaba su retiro tras 16 temporadas en Santos, el club de su vida.

"Acepté la oferta porque quería hacer el fútbol realmente popular en Estados Unidos", dijo Pelé.

Y de hecho la historia del fútbol se divide en dos eras en Estados Unidos, antes y después de Pelé. De 3.000 espectadores, se pasó a 40.000 y en 1977 al récord de 77.691 que entraron en delirio con la victoria de Cosmos por 8-3 sobre Fort Lauderdale Strikers.

Gracias al empeño de Ross, fue el único equipo que logró reunir a tres campeones del mundo: Pelé, Franz Beckenbauer y Carlos Alberto.

Luego llegaron el holandés Johan Neeskens, el italiano Claudio Chinaglia, el yugoslavo Vladislav Bogicevic, los paraguayos Julio César Romero y Roberto Cabañas y el peruano Ramón Mifflin. Hasta Johan Cruyff disputó algunos amistosos al lado de Pelé antes de fichar por Los Angeles Aztecas.