Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Holanda dio por terminada su liga sin campeón ni descensos

Se decidió no darle el título a Ajax, puntero de la competición.

Foto: Archivo Holanda dio por terminada su liga sin campeón ni descensos
Llévatelo:

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol decidió este viernes declarar desierta la liga holandesa 2019/20, no proclamar campeón a Ajax a pesar de ser líder y utilizar la clasificación actual para establecer qué equipos ocuparán los puestos europeos. La determinación es ante la imposibilidad de continuar jugando por el coronavirus.

Los dos primeros, Ajax y AZ Alkmaar, pasarán a jugar la Liga de Campeones de la próxima temporada, mientras que Feyenoord, PSV Eindhoven y Willem II -tercero, cuarto y quinto respectivamente- disputarán la Europa League.

"La junta de la federación es consciente de que las decisiones de este viernes causarán a algunos una gran decepción", dijo el máximo organismo del balompié holandés en un comunicado. La última vez que se declaró desierta la Eredivisie fue en la temporada 1944/45 debido a la Segunda Guerra Mundial.

A falta de nueve jornadas para el final, Ajax y el AZ Alkmaar estaban empatados a 56 puntos en la cabeza de la competición, pero los de Amsterdam mantenían el liderato gracias a una mejor diferencia de goles.

Así mismo, se dictaminó que no habrá ni ascensos ni descensos. Los equipos más beneficiados son ADO La Haya y RKC Waalwijk, que ocupaban los dos últimos puestos de la Eredivisie.

Por otro lado, los más perjudicados son los dos primeros clasificados de la segunda división, Cambuur y De Graafschap, los cuales no podrán subir a pesar de su buena temporada.

Otro club damnificado es Utrecht, que tenía bastantes probabilidades de disputar la Europa League debido a su sexto puesto en la Eredivisie y a su clasificación para la final de la Copa de Países Bajos, también suspendida.

No se descarta que alguno de estos clubes acuda a los tribunales para intentar revertir la medida o reclamar una compensación.

Las decisiones de este viernes se dieron a conocer después de una tensa jornada, pues la federación se reunió de forma telemática con los clubes para someter a votación los diferentes escenarios posibles con los que dar por terminada la temporada.

Una de las opciones era cancelar los descensos y permitir el ascenso de dos equipos, con lo que la Eredivisie habría pasado de tener 18 escuadras a 20, pero la propia federación descartó finalmente esta opción.

El pasado martes, el Gobierno prohibió los partidos de fútbol profesional hasta el 1 de septiembre para frenar la propagación del coronavirus, lo que significó el punto final de la competición, pues también se descartó jugar los encuentros a puertas cerradas.