Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Policía británica ofreció disculpas públicas por su "pésima reacción" en la tragedia de Hillsborough

Un total de 43 agentes policiales reconocen la "pésima" reacción que tuvieron tras la avalancha mortal y prometen un "cambio cultural".

Foto: Archivo EFE Policía británica ofreció disculpas públicas por su "pésima reacción" en la tragedia de Hillsborough
Llévatelo:

Durante este martes, la policía británica pidió perdón por los profundas fallas en su actuación durante la llamada "Tragedia de Hillsborough" de 1989. Evento en el que fallecieron 97 seguidores de Liverpool, en la ciudad de Sheffield, tras ser aplastados a causa de una descontrolada aglomeración.

"La seguridad le falló profundamente a los afectados por el desastre en el estadio Hillsborough durante muchos años. Sentimos que el cuerpo se equivocase tanto. Los errores policiales fueron la principal causa de la tragedia y han seguido arruinado las vidas de los familiares desde entonces", expresó en la nota el jefe y director del Colegio de Policías, Andy Marsh.

Esta fue la primera ocasión en que las fuerzas de seguridad expresaron públicamente una disculpa por su papel en la mayor catástrofe en la historia del fútbol inglés y, en la cual, se culpó a los hooligans de los "Reds" en un inicio.

Esta respuesta se dio en el margen de una presión que ejercieron los familiares de las víctimas, apoyados por una comisión de investigación independiente y un informe de 2007 elaborado por el antiguo obispo de la ciudad, James Jones, en el que se dejaba claro la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, tras un veredicto erróneo en 1991 que declaró el hecho como una muerte accidental.

En su propósito de enmienda, 43 agentes policiales reconocen y se comprometen a suscribir un pacto para los afectados por el suceso, revisar su código ético, establecer una nueva línea de conducta y dar nuevas pautas para los agentes de enlace con las familias.