Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Lota Schwager logró un heroico ascenso a Primera División y condenó a Rangers

El cuadro carbonífero venció en los penales a los talquinos por 4-3 después de imponerse agónicamente por 2-1 en el tiempo reglamentario, y consumó su regreso a la serie de honor después de 18 años de penurias.

Llévatelo:

Una jornada inolvidable vivió este viernes Lota Schwager al conseguir el ansiado retorno a la división de honor del fútbol chileno, luego de vencer en un heroico encuentro a Rangers de Talca en el duelo de vuelta de la liguilla de promoción.

 

El conjunto carbonífero derrotó por 2-1 a los "piducanos" en los 90 minutos con un agónico gol y apostó todo a los lanzamientos penales, donde fue más preciso para hacerse del triunfo por 4-3.

 

Debieron pasar 18 años de complicados andares por la Segunda y Tercera División para que por fin la gente del carbón pudiera disfrutar del retorno a Primera y conscientes de que la oportunidad ante el mediocre elenco talquino era única, no la dejaron pasar.

 

A los cuatro minutos, el Estadio "Federico Schwager" vivió su primera alegría cuando José Salcedo apareció tras un tiro libre de Manuel Plaza para sacar un disparo cruzado y batir a Gustavo Dalsasso.

 

Rangers sintió la presión de las casi seis mil personas que llegaron a Coronel para alentar al conjunto lotino y se perdió en la aplicada marca de los locales. Los rojinegros se enredaron y carecieron de opciones claras para enmendar el rumbo.

 

Como contrapartida, Lota pudo haber sentenciado en el primer tiempo, pero Dalsasso se erigió como figura y salvó en dos ocasiones a su equipo ante las arremetidas de Marcos Plaza y Patricio Morales.

 

En el segundo lapso, Rangers entró con nuevos bríos, pero se encontró con la figura del portero Cristián Limenza, quien le puso candado a su pórtico e impidió el empate ante las arremetidas de Patricio Neira y Francisco Huaquipán.

 

El tiempo pasaba y el nerviosismo cundió en ambos elencos, hasta que a los 80 minutos, Limenza pasó de héroe a villano al derribar a Huaiquipán en el área.

 

Desde los 12 pasos, Fabián Ibarra decretó el empate y dejó a Rangers a sólo 10 minutos de mantenerse en primera, pero Lota tenía otros planes y en lo que quedaba de partido se instaló con todo en terreno contrario.

 

Cuando la desazón se apoderaba de los hinchas locales por la oportunidad desperdiciada, a los 93 minutos un centro de Gustavo Moreno fue cazado por Roberto Silva, quien, con una volea imparable para Dalsasso, puso el 2-1 definitivo y obligó a la definición desde los 12 pasos.

 

Desde el punto penal, Lota Schwager fue más efectivo y el portero paraguayo Cristián Limenza nuevamente se transformó en el héroe al taparle los penales a Juan Cisternas y Miguel Ayala, y así sentenciar el 4-3 en el marcador.

 

La locura se desató entre los parciales locales y a su vez, la desazón se apoderó en las huestes talquinas, que tendrán un triste regreso a la Séptima Región y que en 2007 deberán bregar por su pronto regreso a la división de honor.

 

Estadísticas

 

Lota Schwager 2: Cristián Limenza; Gustavo Moreno (63' Roberto Silva), José Mardones, Alan Rivera, Juan Pablo Vera; José Salcedo, Leonardo Briceño, Francisco Castillo (78' Gustavo Moreno), Marcos Plaza (55' Cristián Vera); Patricio Morales y Luis Monroy. DT: Jaime Nova.

 

Rangers 1: Gustavo Dalssaso; Héctor Tapia, Miguel Ayala, Ricardo Olivares, José Inostroza; Eduardo Pinto (66' Jonathan Moraga), Fabián Ibarra, Felipe González (61' Juan Cisternas), Francisco Huaiquipán; Román Cuello y Patricio Neira (82' Patricio Avila). DT: Ramón Castro.

 

Goles: 1-0, 4' José Salcedo. 1-1, 81' Fabián Ibarra. 2-1, 93' Roberto Silva.

Penales: para Lota marcaron Patricio Morales, Alan Rivera, Cristián Vera y José Salcedo. Para Rangers anotaron Fabián Ibarra y Francisco Huaquipán, y fallaron Juan Cisternas y Miguel Ayala.

Arbitro: Rubén Selman.

Amarillas: Vera, Moraga (LS); Ayala, González, Huaiquipán, Inostroza, Cuello (R).

Estadio: "Federico Schwager", de Coronel. (Cooperativa.cl)