Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La columna de Pelotazo: Qué pena tu visita

Colo Colo venció a la U en Macul y alargó los 15 años en que los azules no pueden ganar en ese recinto.

Ojo que hay casos iguales y peores entre los "cuatro grandes".

La columna de Pelotazo: Qué pena tu visita
Llévatelo:

Ganar de visita es difícil. ¿Lo es? Depende los rivales que miremos y en el lugar que se desempeñen. Esta semana nos corresponde ponernos la Roja para visitar a Ecuador y luego recibir a Perú. Revisemos estos choques con los forasteros respectivos.

Chile en Ecuador ha jugado en 16 ocasiones y ha ganado sólo en tres: el 18,7 por ciento de las veces. Si nos remitimos a clasificatorias son 10 duelos y se ha logrado sólo un triunfo: el 10 por ciento de las veces.

Los números se "oscurecen" si notamos que el tricolor han ganado cuatro veces seguidas como local y que desde que el calendario es "todos contra todos" nuestra selección sólo ha rescatado un empate. Fue aquel 1-1 camino a Francia 1998 con el cabezazo de Marcelo Salas. Tras ello sólo derrotas.

Perú en Chile ha disputado 34 encuentros y ha vencido en sólo dos: el 5,8 por ciento de las veces. Si hacemos el corte en duelos camino a una Copa del Mundo son ocho partidos y los del Rimac jamás han ganado.

En los fríos números la cosa es clara: una visita difícil y una localía fácil. Todo en el papel. Bien lo sabemos tras el 0-0 con Bolivia en Macul.

¿A qué va todo esto? Que la fecha 8 del Apertura tuvo un resultado ya común en los últimos años: Colo Colo derrotó a Universidad de Chile en Macul. Son 15 años que van encaminados a ser 16, salvo que estos rivales choquen en la liguilla para Copa Sudamericana 2017 y la U gane ese partido en el Monumental.

Buen juego del local, mal juego de la visita, culpar a los árbitros, a la altura, a la mala suerte, cada uno tendrá su argumento perfecto para justificar una pésima racha, lo cierto es que los años pasan y todo sigue igual.

En un ejercicio de rastreo busqué los enfrentamientos entre Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa por torneos nacionales, teniendo en cuenta los choques desde 1976 cuando se establece la Polla Gol y con ello los calendarios con local y visita claro. Comprenderán que entre 1933 y 1960 con los partidos entre albos, azules y cruzados en el Estadio Nacional es complejo establecer quién era el forastero.

Son 40 años donde busqué cada duelo sin mezclar estadios donde se hizo de local, porque no es lo mismo que el cacique haga de local en el Nacional o en el Monumental o que la UC haga de local en Ñuñoa o en San Carlos. Tome nota.

La peor racha es la de Colo Colo visitando a Cobreloa en Calama. Fueron 23 años (1979-02) en que los blancos no vieron triunfos en el norte. Le sigue la U visitando al mismo rival. Fueron 16 años (1978-94) en que los universitarios no pudieron vencer a los zorros en el reducto minero.

Esa racha podría ser igualada por los mismos azules en el mencionado trayecto que llevan en Macul desde 2001. Otros que llevan 15 años sin ganar es Cobreloa a Católica en San Carlos (2001-?). Y como los loínos están en la B, esta cifra se puede seguir estirando.

Tras estos "malos pasos" vienen: 

13 años (1983-96): la U a Católica en el Nacional

11 años (1976-87): la UC a los azules en el Nacional

11 años (1976-87): la UC a los albos en el Nacional

10 años (1987-97): la UC a Cobreloa en Calama

9 años (1990-99/2007-?): los zorros a la “U” en el Nacional

8 años (1980-88): la U al cacique en el Nacional

8 años (2003-11): los loínos a los albos en Macul

7 años (1993-00): los albos a la UC en el Nacional

6 años (1978-84): los zorros a Colo Colo en el Nacional

5 años (1989-94): la UC a los albos en Macul

5 años (2009-14): el cacique a los azules en el Nacional

Cada enfrentamiento es una historia distinta. Lo cierto es que quien tiene la desventaja debería preocuparse por cortar la mala racha lo antes posible para acabar con la vergüenza.