Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Paraguay logró el segundo cupo para Atenas 2004

El elenco guaraní realizó una gran presentación ante Brasil y se quedó con el triunfo por 1-0, para instalarse por segunda vez en su historia en unos Juegos Olímpicos.

Llévatelo:

Toda una hazaña fue la hizo este domingo Paraguay al conseguir el segundo cupo del fútbol sudamericano para los Juegos de Atenas 2004, luego de superar por la cuenta mínima a Brasil en el duelo que cerró la participación de ambos cuadros en el torneo Preolímpico, jugado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

 

Los paraguayos, que consiguieron su primera victoria ante un equipo brasileño en este tipo de torneo, lograron además instalarse por segunda vez en una justa olímpica, luego de participar en los Juegos de Barcelona 1992.

 

El cuadro albirrojo completó en esta etapa seis puntos, los mismos que Argentina, ya clasificada, y tres unidades más que sus rivales brasileños, quienes de esta forma se quedaron con las ganas de acudir al magno evento en Grecia.

 

Con su característica garra, más un juego ordenado y sólido en la defensa, aunque poco vistoso y hasta rudo en exceso por algunos pasajes, los paraguayos pavimentaron su complicado camino hacia Atenas.

 

Cabe recordar que el combinado albirrojo llegó al cuadrangular final del Preolímpico con el último cupo, tras vencer en el repechaje a Ecuador, y luego de una dramática definición por penales.

 

El equipo de Carlos Jara necesitaba este domingo con urgencia de un triunfo para hacerse con la última plaza, ya que la diferencia de goles favorecía a Brasil, que sólo con un empate sellaría su presencia en los Juegos.

 

Con juego abierto y pases diagonales al segundo palo, Paraguay arrinconó a Brasil en largos pasajes del partido, y así llegó el gol en el minuto 32, cuando un centro profundo desde la derecha de Edgar Barreto encontró libre la cabeza del capitán José Devaca para perforar sin oposición la red brasileña.

 

Brasil vivió entonces su peor momento en el Preolímpico al verse superado por una gran actuación ofensiva de Paraguay, que bajo la batuta de Osvaldo Díaz pudo conseguir al menos tres goles más.

 

Ya en el complemento, Paraguay retrocedió sus líneas procurando ahogar los espacios a sus rivales verdeamarillos, que buscaron con más ímpetu que fuerza pero no pudieron vulnerar la resistencia del sólido Diego Barreto.

 

El cuadro guaraní resistió las embestidas por todos los costados, hasta que pasados los 75 minutos de juego la presión brasileña comenzó a decaer producto del cansancio y el duelo bajó en intensidad.

 

Si aún quedaban esperanzas para los pentacampeones mundiales, la expulsión del central Edú Dracena, por una dura entrada sobre el paraguayo Freddy Bareiro en el minuto 89, sólo terminó por sepultar las aspiraciones brasileñas, que una vez más deberán esperar para luchar por el único título que no tienen en sus estanterías: la medalla de oro olímpica.

 

Estadísticas:

 

Brasil 0: Gomes; Elano, Edu Dracena, Alex, Wendel; Paulo Almeida (46' Dagoberto), Daniel Carvalho, Dudu Cearense, Diego (68' Nilmar), Robinho y Marcel (36' Adaílton). DT: Ricardo Gomes.

 

Paraguay 1: Diego Barreto; Emilio Martínez (21' David Villalba), José Devaca, Julio César Manzur, Felipe Giménez; Edgar Barreto (74' Blas Irala), Diego Figueiredo, Osvaldo Díaz, Aureliano Torres; Pablo Giménez (53' Carlos Alvarenga) y Fredy Bareiro. DT: Carlos Jara.

 

Goles: 0-1, Devacaca (32').

Arbitro: Gustavo Méndez (URU).

Estadio: Sausalito de Viña del Mar. (EFE)