Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Corte Suprema revocó fallo y D. Valdivia debe pagar cuota de incorporación a Primera B

La Justicia determinó que no hubo actuar arbitrario de la ANFP.

Foto: UNO Corte Suprema revocó fallo y D. Valdivia debe pagar cuota de incorporación a Primera B
Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección que presentó Deportes Valdivia en contra de la ANFP para evitar el pago de la cuota de incorporación a la Primera B, que asciende a 1.300 millones de pesos.

Según informó el Poder Judicial, el tribunal descartó cualquier actuar arbitrario por parte del organismo en virtud de la "exigencia cuestionada, la que fue establecida con anterioridad y debió estar en conocimiento del club recurrente".

Incluso, se sostuvo que el recurso fue interpuesto en forma "extemporánea".

El fallo de la Tercera Sala fue unánime gracias a los votos de los ministros Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Rafael Gómez.

Dicha determinación revocó la resolución que dictó la Corte de Apelaciones de Valdivia, la cual acogió el recurso de protección en primera instancia.

"De los antecedentes expuestos" según el fallo, "apreciados conforme a las reglas de la sana crítica, es posible colegir en primer lugar que la declaración emitida por el propio presidente del Club Deportivo, en cuyo favor se ha accionado en autos, revela que los recurrentes no podían menos que conocer en forma previa al acuerdo".

"Por otra parte, el informativo de 24 de mayo del mismo año que da cuenta del acuerdo para prorrogar el pago de la cuota, permite afirmar que necesariamente la obligación misma de pagar la cuota aludida se adoptó en una fecha anterior a la que señalan los actores, con lo que queda claro que tomaron conocimiento de los hechos", aclaró el escrito.

"Acorde con lo expuesto (...) no cabe sino concluir que las acciones deducidas en esta sede deben ser desestimadas por haberse interpuesto extemporáneamente", por lo cual se concluye que "se revoca la sentencia apelada y en su lugar se declara que se rechazan, por extemporáneos, los recursos de protección deducidos en autos".

El recurso de protección fue interpuesto por Torreón S.A.D.P, que administra al club, y encontró acogida en la Corte de Apelaciones, pero la ANFP recurrió a la Corte Suprema, que finalmente revocó el primer fallo.