Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Iquique se coronó campeón de la Primera B y volvió a la división de honor

Más de 10 mil fánáticos celebraron en el Tierra de Campeones el triunfo clave ante Curicó.

Derrota de Unión Temuco le dio el título a falta de dos fechas para que culmine el torneo.

Llévatelo:

Municipal Iquique se llenó de gloria al vencer por 2-0 en un repleto estadio Tierra de Campeones a Curicó Unido y se convirtió en el nuevo monarca de la Primera B, asegurando además su regreso a la máxima división del balompié nacional.

ImagenEl duelo fue de alto impacto en la Primera Región, donde más de 10 mil espectadores llegaron a apoyar a los "Dragones Celestes", que se mostraron nerviosos en los primeros minutos del encuentro.

Los torteros también se jugaban una gran oportunidad para meterse en la lucha por los lugares de promoción, por lo que se vio mejor posicionado en el terreno de juego, aunque paulatinamente fue cediendo en su presión inicial.

La primera parte tuvo mucho ritmo e intensidad, pero pocas llegadas de riesgo en los arcos, una característica de este duelo, que tuvo que esperar a la segunda fracción para romperse.

Los nervios cedieron y la celebración comenzó a desatarse a los 62', cuando el ingresado Alvaro Ramos aprovechó las desinteligencias de la zaga curicana y convirtió el primer tanto del encuentro.

De ahí, los celestes manejaron el balón y casi no permitieron llegadas con peligro del cuadro visitante, mientras en las tribunas comenzaron a aparecer los fuegos de artificio para festejar anticipadamente.

Y Néstor Contreras a los 84' cerró definitivamente el marcador, con un golazo que catapultó a Iquique a la Primera A y le dio el título del ascenso, lo que provocó la vuelta olímpico improvisada de Iquique, mientras el público invadió la cancha para unirse a la celebración.

 

Unión Temuco facilitó la tarea celeste

El nuevo monarca alcanzó 28 puntos y consiguió de manera anticipada el título gracias a la derrota de Unión Temuco, que cayó por 2-0 como forastero ante Unión La Calera.

Los locales frustraron las aspiraciones del cuadro de Marcelo Salas en el estadio "Nicolás Chahuán", con gran actuación de Ariel Pereyra, que a los 17' y los 90' convirtió los tantos de su equipo.

De esta forma, el conjunto de la Novena Región perdió toda posibilidad de amagar el título de Iquique, y quedó ahora rezagado en el cuarto lugar con 19 puntos, mientras La Calera quedó tercero con 20 unidades.

La caída de los temuquenses fue aprovechada en mayor manera por Antofagasta, que derrotó 2-1 a Deportes Concepción, pese a que comenzó perdiendo por el tanto de Nasa a los 35', pero Richard Olivares a los 40' y Roberto Castillo (59') le permitió a los Pumas quedar segundos con 21 puntos.

En el último compromiso de la jornada, el colista Lota Schwager logró su segundo triunfo en el octogonal ante Puerto Montt por 3-0, que también perdió terreno en la lucha por los puestos del Ascenso.

 Los goles fueron obra de José Huentelaf (38'), Javier Serafini (81') y Alvaro Sarabia (82'), cerrando la antepenúltima jornada de la Primera B.

 

 Resultados

Domingo 21 de noviembre

  • Municipal Iquique 2 - 0 Curicó Unido

1-0: 62' Alvaro Ramos (MI); 2-0: 87' Néstor Contreras (MI)

  •  Lota Schwager 3 - 0 Puerto Montt

1-0: 38' José Huentelaf (LS); 2-0: 81' Javier Serafini (LS); 3-0: 82' Alvaro Sarabia (LS)

  •  U. La Calera 2 - 0 Unión Temuco

1-0: 17' Ariel Pereyra (UC); 2-0: 90' Ariel Pereyra (UC)

  •  Antofagasta 2 - 1 Deportes Concepción

0-1: 35' Nasa (DC); 1-1: 40' Richard Olivares (A); 2-1: 65' Roberto Castillo (A)


Tabla de Posiciones

 

  1. Municipal Iquique 28
  2. Antofagasta 21
  3. Unión La Calera 20
  4. Unión Temuco 19
  5. Curicó Unido 16
  6. Deportes Concepción 16
  7. Puerto Montt 15
  8. Lota Schwager 8.

 

Programación 12° fecha Octogonal final

Domingo 28 de noviembre

  • Deportes Concepción - Curicó Unido.  17:00 horas (Estadio Municipal de Collao)
  • Unión Temuco - Antofagasta. 17:00 horas (Estadio "Germán Becker")
  • Puerto Montt - Unión La Calera. 17:00 horas (Estadio Chinquihue)
  • Lota Schwager - Municipal Iquique. 17:00 horas (Estadio "Federico Schwager")

 

Bases del torneo

Ascenderán a Primera división los clubes que ocupen el primer (Municipal Iquique) y segundo lugar del octogonal final, una vez concluido éste. 

Por su parte, los clubes que terminen en el tercer y cuarto puesto del octogonal, disputarán la Liguilla de Promoción ante los equipos de Primera división que ocupen en la tabla anual las posiciones 15° y 16°, respectivamente.