Roberto Rojas

FIFA levantó castigo perpetuo a ex presidente del fútbol chileno Sergio Stoppel

El máximo organismo del balompié mundial comunicó oficialmente el retiro de la suspensión de por vida para el dirigente que encabezaba la ANFP cuando se produjo el escándalo del Maracaná, en 1989.

La FIFA comunicó oficialmente este martes el levantamiento del castigo perpetuo para el dirigente chileno Sergio Stoppel, ex presidente de la ANFP, que le fue impuesto a raíz del escándalo protagonizado por la selección chilena en el Estadio Maracaná, en 1989, cuando el portero Roberto Rojas se cortó una ceja y simuló haber recibido una bengala en un partido contra Brasil.

 

La información fue entregada en la sede de Cobreloa, por el timonel naranja Augusto González.

 

"A las 18:00 horas me llamó el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, informándome oficialmente que la FIFA había levantado el castigo al ex presidente de Cobreloa, don Sergio Stoppel", señaló en diálogo con el corresponsal de Al Aire Libre en Cooperativa, Mauricio Salazar.

 

"Es una noticia que a mí personalmente me llena de alegría, ya que fue una de las primeras gestiones que hicimos cuando Harold Mayne-Nicholls asumió como presidente. Con el patrocinio de él, Cobreloa pidió oficialmente que se revisara el castigo y felizmente nos dicen hoy que el castigo fue levantado", agregó González.

 

Debido a los sucesos del Maracaná, en duelo válido por las clasificatorias al Mundial de Italia 1990, Chile fue impedido de participar en la ruta a Estados Unidos 1994. Además fueron suspendidos de por vida Roberto Rojas, el entrenador Orlando Aravena (a nivel internacional y cinco años en el plano local), el médico Daniel Rodríguez y Stoppel, mientras que el defensa Fernando Astengo recibió cuatro años de castigo y uno el kinesiólogo Alejandro Koch.

 

A Rojas la sanción le fue levantada el 30 de abril de 2001. (Cooperativa.l)

-