Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Chile cayó ante Perú y se le complicó el escenario en las Clasificatorias a Brasil 2014

El cuadro nacional quedó sexto en las clasificatorias.

Alexis Sánchez fue amonestado y no estará ante Uruguay.

Foto: Photosport Chile cayó ante Perú y se le complicó el escenario en las Clasificatorias a Brasil 2014

Chile quedó complicado en la tabla de posiciones.

Llévatelo:

La selección chilena cayó por 1-0 ante Perú en el Estadio Nacional de Lima, por la fecha 11 de las Clasificatorias a Brasil 2014, y quedó en un complicado escenario para conseguir un cupo a la cita orbital, debiendo superar a Uruguay en la próxima jornada.

El técnico chileno, Jorge Sampaoli, tuvo un amargo debut oficial con la selección al plantear un compromiso equivocado ante el conjunto de Sergio Markarián, que supo hacer gala de su mayor experiencia y metió nuevamente a su país en la pelea por llegar al Mundial.

Desde el inicio del pleito se notó que los dueños de casa dejarían la vida en la cancha para triunfar ante su público, que tenía muchísimas expectativas en torno al compromiso, lo que se vio en el hostil ambiente que recibieron a los nacionales fuera y dentro del reducto capitalino.

Los primeros instantes del partido tuvieron indicios de que el juego estaría batallado en todas las zonas del campo, pero la principal "pareja" la conformó Jefferson Farfán con Eugenio Mena, resultando triunfador en distintas ocasiones el volante de Schalke 04, quien fue complicado de marcar para el zurdo, que fue apoyado por José Rojas, el que cometió infantiles faltas.

Sin embargo, la propuesta de Sampaoli fue ganar el juego por las bandas, con un apagado y casi intrascendente Jean Beausejour por izquierda y el dúo Eduardo Vargas-Mauricio Isla por el otro flanco, que resultó prácticamente inofensivo.

El centro del campo de juego fue conquistado por dos "perros de presa": Carlos Carmona y Gary Medel, pero al arrebatar la redonda a los "incaicos" no supieron complementarse con el desenchufado Charles Aránguiz, que estuvo lejos de ser el generador de juego para el bloque ofensivo, donde Alexis Sánchez debió retroceder para generar peligro.

En una de esas acciones del atacante de FC Barcelona, Mauricio Isla ingresó hasta el área contraria y fue derribado, claramente, por el portero Raúl Fernández (8'), cuestión que el juez argentino Diego Abal desestimó.

Perú esperó los momentos precisos para involucrar balones profundos a sus dos punteros, Farfán y Paolo Hurtado, quienes al arrancar destapados provocaban zozobras en la última línea, como en el minuto 27 cuando este último puso un excelente centro a Claudio Pizarro, quien conectó de cabeza directo al horizontal, salvándose la escuadra de Claudio Bravo, quien fue el punto más alto de la selección chilena, que respondió con un testazo de Marcos González que también se estrelló en uno de los maderos.

El duelo se definió desde el banquillo
Si en la primera etapa Perú salió con ímpetu a buscar la victoria, en la segunda parte desataron toda su potencia en ataque. Markarián envió a la cancha al centrocampista Juan Carlos Mariño en lugar de Carlos Lobatón, para brindarle más peso y profundidad al bloque de ataque, lo que de inmediato rindió frutos, al menos en cuanto a llegadas.

En el minuto 54 Jorge Sampaoli realizó su primera modificación al hacer ingresar, casi inexplicablemente, a Francisco Silva en lugar de Charles Aránguiz, lo que generó una fisura entre mediocampo y ataque, que se demostraba en la gran cantidad de pelotazos sin destino que se lanzaron hacia los artilleros.

A esas alturas claramente faltaba un hombre de área que consiguiera aguantar el balón en terreno contrario, pues los "incaicos" llegaban y llegaban hasta la estantería guardada por Bravo.

Un par de débiles disparos de Eduardo Vargas tras habilitaciones de Sánchez, que seguía recogiéndose en lugar de hacerse presente entre los zagueros rivales, fueron las únicas llegadas de Chile, mientras Perú aprovechaba las falencias en el fondo chileno.

A los 69' ingresó Nicolás Castillo en lugar de Beausejour para empujar al equipo a buscar la conquista del triunfo y en los 75' fue Junior Fernandes el elegido por Sampaoli, reemplazando a Vargas.

Con el equipo armado de esa forma, Chile tampoco pudo adueñarse de la pelota y sus jugadores no supieron imponerse ante el planteamiento que tuvo Markarián, quien hizo ingresar a la joven promesa Yordy Reyna, cambio que sería perentorio para el resultado final.

El atacante ingresó muy enchufado y, conectándose con Jefferson Farfán, dejaron en evidencia serias zozobras en la zaga nacional, que despejaba a duras penas los embates, pero en ataque generaba muy poco y mucho menos en la salida. Es más, en un arranque desde mitad de cancha, Junior Fernandes "inventó" un lujo que fue bien contrarrestado por un jugador peruano, quien inició la jugada definitiva del encuentro.

Luego de un par de combinaciones, Farfán disparó a quemarropa ante la salida de Claudio Bravo, quien respondió dejando la esférica para que el centrocampista que milita en la Bundesliga enviara la bola al fondo de las mallas y desatara la alegría en el reducto limeño, cuando el reloj marcaba 87 minutos.

Lo que vino después fueron sólo intentos con nada más que ganas de alcanzar el empate, que chocaron todas las veces en la defensa contraria, la que terminó celebrando junto a todo Perú la oportunidad de seguir luchando por llegar a un Mundial tras más de 30 años.

En tanto, Chile quedó con muchas dudas sobre la conformación del equipo para enfrentar este martes, a las 20:30 horas (23:30 GMT) ante Uruguay, duelo para el cual no tendrá a Alexis Sánchez, pues recibió su segunda cartulina amarilla en una reacción con poco tino cuando el reloj marcaba 92 minutos.

Con el resultado, el cuadro nacional quedó en la sexta posición de las Clasificatorias con 12 puntos, mientras Perú, que quedará libre en la próxima fecha, alcanzó once unidades y es séptimo.

Estadísticas
Perú (1): Raúl Fernández; Jhoel Herrera, Christian Ramos (22' Jesús Alvarez), Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún; Carlos Lobatón (46' Juan Carlos Mariño), Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Jefferson Farfán; Paolo Hurtado, Claudio Pizarro (79' Yordy Reyna). DT: Sergio Markarián

Chile (0): Claudio Bravo; Mauricio Isla, José Rojas, Marcos González, Eugenio Mena; Gary Medel, Carlos Carmona, Charles Aránguiz (53' Francisco Silva); Jean Beausejour (69' Nicolás Castillo), Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (75' Junior Fernandes). DT: Jorge Sampaoli

Gol: 1-0: 87'; Jefferson Farfán (P)

Tarjetas amarillas: 22' Carlos Lobatón, 73' Jhoel Herrera, 92' Luis Ramírez en Perú. 92' Alexis Sánchez, en chile

Arbitro Diego Abal, de Argentina

Estadio Nacional de Lima

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto