Publicidad
Publicidad
Síguenos:
Publicidad

Chile reprobó el examen con una dolorosa derrota ante Perú

Publicidad

Reinaldo Navia comandó el poco eficaz ataque chileno. (Foto: EFE)

Mostrando un mediocre nivel futbolístico, la selección chilena cayó por 1-3 ante Perú en el único duelo preparatorio antes del partido clasificatorio ante Brasil (el 4 de septiembre en Brasilia) y reprobó el examen de cara al vital partido frente a los campeones mundiales.

 

En el Estadio "Jorge Basadre" de Tacna, el cuadro conducido técnicamente por Nelson Acosta exhibió escasas ideas ofensivas y si se piensa en el temible ataque brasileño, estuvo muy lejos de mostrar un nivel aceptable en la última línea.

 

Para los chilenos queda como consuelo el debut en la selección adulta de jóvenes valores del fútbol nacional como Matías Fernández, Manuel Iturra, Eduardo Rubio y Rodrigo Toloza.

 

Con un sabor bastante amargo quedó Chile. El cuadro nacional realizó un buen primer tiempo, controlando el ímpetu de los peruanos, que desde un inicio intentaron manejar el balón en territorio chileno.

 

Y eso se logró. Los incásicos, con una formación sin sus grandes figuras, se enredaron en el entramado defensivo chileno y carecieron de oportunidades claras.

 

Chile, por el contrario, contó con el talento de Matías Fernández, quien dio muestras de su talento y guió junto a Jorge Valdivia al equipo nacional que tuvo su primera opción en los pies del sub 20, quien a los 14 minutos recibió de Patricio Galaz, pero su disparo se fue apenas desviado.

 

El mediocampo defensivo chileno, compuesto por Joel Reyes y Rodrigo Meléndez, controló bien el juego peruano, pero los incásicos comenzaron a buscar por las bandas y las pelotas detenidas se transformaron en un dolor de cabeza para los nacionales.

 

A los 28 minutos, un tiro libre de Juan Comingues fue mal despejado por la zaga chilena y apareció Walter Vílchez para sacar un zurdazo imposible para Johnny Herrera. Un error, un gol.

 

Perú se entusiasmó con el apoyo del público y buscó el segundo, pero Chile aguantó el chaparrón local y pudo haber empatado de no mediar una irresoluta intervención de Galaz, quien mandó el centro desde propicia posición.

 

Chile creció y encontró premio a los 37 minutos tras un grosero error de la zaga peruana que dejó a tres chilenos solos frente al meta Leao Butrón, quien no pudo controlar un centro de Fernández y dejo a Luis Fuentes con el arco a disposición para que el capitán del equipo marcara el empate.

 

Las pelotas detenidas matan a Chile

 

En el segundo tiempo, el partido mantuvo la tónica: trabado en el mediocampo y con escasas ocasiones de gol, y en ese contexto, Perú mató con las pelotas detenidas.

 

Chile, no obstante, tuvo su opción a los 51 minutos en los pies de Reinaldo Navia, pero el remate del delantero de América de México fue despejado desde la línea por un zaguero peruano.

 

De ahí en adelante todo fue para Perú y los zagueros chilenos comenzaron a caer en sucesivas faltas que le rindieron dividendos a los locales, que quedaron en ventaja a los 59 minutos.

 

Un violento remate a quemarropa de Comigues fue despejado de gran forma por Herrera, pero el rebote le quedó a Paolo Guerrero, quien en la previa había anunciado que ante Chile no se podía perder.

 

Y el delantero de Bayern Munich de Alemania cumplió. Con el arco a merced, marcó el 2-1, desató la algarabía peruana, y generó la incertidumbre entre las huestes nacionales.

 

Sólo cuatro minutos después un nuevo tiro libre cayó en plena área chilena y apareció Miguel Villalta para marcar el 3-1.

 

Acosta se arriesgó con cuatro cambios y modificó totalmente el poco eficaz ataque chileno, lo que le rindió frutos, pero sólo a medias.

 

Humberto Suazo y Eduardo Rubio le dieron movilidad y el ariete de Audax Italiano se hizo del espacio para probar al portero Butrón, quien en dos ocasiones ahogó el primer grito de gol del ariete oriundo de San Antonio por la selección.

 

Al final, ni Suazo ni el ímpetu de los debutantes Rodrigo Toloza y Manuel Iturra pudieron cambiar el resultado y Chile terminó reprobando el examen.

 

Es de esperar que la llegada de Marcelo Salas, David Pizarro, Luis Jiménez, Pablo Contreras, Claudio Maldonado, Rafael Olarra y Mauricio Pinilla le modifiquen el rostro a un equipo errático, que el próximo 4 de septiembre tendrá por las clasificatorias al frente a los mejores del mundo.

 

Estadísticas

 

Perú 3: Leao Butrón; Jorge Huamán, Miguel Villalta (72' Alberto Rodríguez), Luis Guadalupe, Walter Vílchez; Juan Carlos La Rosa, José Mendoza (87' Paolo de la Haza), Juan Comigues (88' Edwin Pérez), Juan Vargas (84' Luis Ramírez); Paolo Guerrero (84' Hernán Rengifo), Miguel Mosto (74' Junior Ross). DT: Freddy Ternero.

 

Chile 1: Johnny Herrera (72' Claudio Bravo); Moisés Villarroel, Luis Fuentes, Ricardo Rojas, Rodrigo Pérez; Joel Reyes (46' Juan Luis González), Rodrigo Meléndez, Matías Fernández (67' Rodrigo Toloza), Jorge Valdivia (67' Manuel Iturra); Patricio Galaz (67' Eduardo Rubio), Reinaldo Navia (67' Humberto Suazo). DT: Nelson Acosta.

 

Goles: 28', 1-0 Walter Vílchez. 37', 1-1 Luis Fuentes. 59', 2-1 Paolo Guerrero. 63', 3-1 Miguel Villalta.

Arbitro: René Ortube (Bolivia).

Amarillas: La Rosa (PER); Villarroel, Navia, Pérez (CHI).

Estadio: "Jorge Basadre" de Tacna.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio