Vinícius, Endrick y compañía ¿Qué debe hacer Chile para detener el potente ataque de Brasil?
La Roja se medirá al Scratch en los próximos días por las Clasificatorias.
Chile enfrentará a Brasil en su próximo desafío de las Clasificatorias rumbo al Mundial 2026, de Estados Unidos, México y Canadá.
Para ese compromiso, uno de los principales desafíos será frenar a la potente delantera del Scratch, que tendrá nombres como Vinícius Junior, Endrick y Rodrygo, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo frenar a Vinícius Junior, Endrick y a toda la delantera de Brasil?
En su último duelo ante Paraguay (derrota 1-0), el técnico Dorival Junior utilizó una delantera de tres jugadores, precisamente con los nombres mencionados anteriormente. Antes en el 1-0 a favor frente a Ecuador utilizó a Rodrygo como "9", pero igual con dos aleros. Luiz Henrique y Vini, por lo que habrá que estar atentos por las bandas.
Con este panorama, para Chile resulta lógico jugar con cuatro hombres en el fondo, para que todos los delanteros estén cubiertos por una marca y que un defensa nacional esté libre para doblar alguna resistencia a un futbolista o cubrir la subida de algún otro como Lucas Paquetá.
Como están suspendidos Paulo Díaz en la zaga central y Gabriel Suazo en la plaza de lateral izquierdo, además de las lesiones de Matías Catalán, Igor Lichnovsky y Francisco Sierralta, y la salida por decisión técnica de Mauricio Isla, será un desafío armar la última línea.
Con este panorama, los nombres más lógicos que puede enviar a la cancha Ricardo Gareca en la defensa son de derecha izquierda: Felipe Loyola, Benjamín Kuscevic, Guillermo Maripán y Thomas Galdames.
Ver esta publicación en Instagram
Acá hay dos problemas: Uno es que Loyola no se podrá proyectar mucho, dado que debe contener la subida de Vinícius y el otro es que Maripán no es un jugador rápido, por lo que a la hora del mano a mano puede verse perjudicado.
Si Brasil ratifica los tres delanteros, la forma de frenar su ataque sería con Loyola y Galdames bien contenidos contra Vini y Rodrygo, Maripán buscando atacar la posición de Endrick, en busca de anticiparlo y Kuscevic a la espera de un mano a mano. Demás está decir que no se deben perder las marcas y que un error puede ser muy costoso.
De todas maneras, los extremos y, al menos, un volante (Rodrigo Echeverría) debe estar muy metido en labores defensivos, dado que ya advertimos del aporte ofrensivo del "bailarín" Paquetá, a lo que se puede sumar al aporte ofensivo de los laterales Danilo y Guilherme Arana.
Con este factor, por la izquierda no hay grandes problemas de nuevo, porque los extremos Víctor Dávila y Lucas Cepeda en general tienen buena colaboración defensiva, aunque por la derecha eso se ve complejo con Darío Osorio.
Maximiliano Guerrero colabora más en eso en Universidad de Chile, aunque aquí la aplicación debe ser mucho mayor, por la exigencia del rival.
A la hora de atacar, los contragolpes parecen ser la mejor posibilidad, con Guerrero y Cepeda como opciones muy viables por las bandas, Diego Valdés como armador y arriba un Eduardo Vargas que debe estar inspirado y aguantar pelotas, algo que no hizo ni en la Copa América, ni en las últimas dos fechas de las Clasificatorias contra Argentina (0-3) y Bolivia (1-2).
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuándo juega Chile vs Brasil?
El duelo de Chile con Brasil se producirá el jueves 10 de octubre a las 21:00 horas en el Estadio Nacional.
Ver esta publicación en Instagram