Condenaron a 18 meses de prisión al presidente de la Federación Peruana Fútbol

Edwin Oviedo es investigado por los asesinatos de dos sindicalistas.

Foto: EFE Condenaron a 18 meses de prisión al presidente de la Federación Peruana Fútbol

Un juez de la ciudad norteña de Chiclayo condenó este viernes a 18 meses de prisión preventiva al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, quien es investigado por los asesinatos de dos sindicalistas.

El Ministerio Público informó, en su cuenta oficial en Twitter, que la decisión fue tomada por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé.

La prisión preventiva fue pedida por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de la región Lambayeque, que investiga a Oviedo por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y homicidio calificado de los dirigentes sindicales Manuel Rimarachín y Percy Farro.

El presidente de la FPF es acusado de ser el líder de una organización criminal conocida como 'Los wachiturros de Tumán' y de ser autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de Rimarachín y Farro.

La decisión se anunció una semana después de que el tribunal escuchará los argumentos del pedido fiscal y de la defensa de Oviedo y luego de que hoy se presentaran en la ciudad de Chiclayo protestas de trabajadores de la azucarera Tumán, quienes exigieron la prisión del dirigente, quien es dueño de esa empresa.

Oviedo ya fue detenido este jueves de manera cautelar, por 15 días, mientras se le investiga por sus presuntos vínculos con una organización criminal en la Judicatura, conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, detalló que, una vez cumplidos los 15 días de la detención preliminar por este caso, la fiscalía debe solicitar una orden de prisión preventiva por 36 meses contra Oviedo.

Además, juristas añadieron que en cuanto se cumpla el plazo de detención preliminar, Oviedo deberá cumplir la orden de prisión preventiva durante 18 meses en Chiclayo.

El fiscal Chávez precisó que aunque el dirigente afronta "dos casos diferentes, con dos pedidos de prisión preventiva, en Chiclayo y en Lima, es cierto que hay un vínculo" entre ambos.