Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Carlos Soto: Por la falta de descensos hay más de 460 jugadores que no encontraron club

El presidente del Sifup habló de las razones del paro.

Aseguró que esperan reunirse este miércoles con la ANFP.

Foto: Archivo Carlos Soto: Por la falta de descensos hay más de 460 jugadores que no encontraron club
Llévatelo:

El presidente del Sindicato de Futbolistas (Sifup) se refirió a las conscuencias que trajo la decisión de reducir el número de descensos a uno en Primera División y dejar sin pérdida de la categoría a la Primera B, algo que provocó que un gran número de jugadores no encontrara equipo de cara al segundo semestre.

"Hay un montón de elementos que hay que ir separando y trabajando de manera paulatina, por que hay cuestiones que son rápidas y otras que necesitan garantizarse, acordarse, firmarse y refrendarse, ojalá por el Consejo de Presidentes, para que tengamos una claridad absoluta de acuerdo a los sistemas de campeonatos", dijo en entrevista con CNN Chile.

Además, agregó que "todo esto radica en que hay un perjuicio para los futbolistas del punto de vista de la cesantía, hay más de 460 jugadores que no encontraron club y que hasta hace dos meses estaban recibiendo su sueldo".

Sobre lo mismo, se refirió a lo que buscan con la movilización: "La esencia de un campeonato es que tenga competencia, no se puede jugar por jugar un día domingo sin tener el incentivo de obtener un título, de subir a una categoría superior o el castigo de descender porque eso es parte de cualquier deporte y en particular en el fútbol que hay ascensos y descensos todos los años".

"Hay equipos que invierten dinero como Cobreloa, Curicó Unido, Rangers y Coquimbo, pero otros lo que hacen es profesionalizar a los jugadores jóvenes. Esa política es correcta, pero en desmedro de los jugadores que ya tienen sus años y se les ha provocado estragos profundos del punto de vista familiar, porque son jugadores que no ganan mucho dinero, es un promedio entre 400.000 y 800.000 pesos", complementó.

Carlos Soto aseguró que están ad portas de concretar una reunión con la ANFP. "Esperamos tener hoy una reunión, quedamos de coordinar el horario, esperando que sea en la tarde y si no es posible mañana (jueves) ya tener una reunión oficial y ampliada del punto de vista nuestro, es decir con los tres miembros del sindicato que hemos incorporado (Nicolás Peric, Johnny Herrera y Luis Marín) para que puedan también sentarse en esa mesa, de tal forma de ir avanzando para tener todo listo para el lunes que hay asamblea", deslizó.

"Ojalá podamos solucionar rápidamente este conflicto que no es fácil porque hay cuestiones que son urgentes e inmediatas como el pago de algunas deudas de unos clubes y otros que tienen que ver con algo estructural como el sistema de campeonato, cambio de calendario de inicio para los jugadores, vacaciones y horarios de partidos cuando hace calor", sentenció el dirigente sindical.