Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Corte de Apelaciones acogió recurso de protección del Sifup contra la ANFP

El tribunal consideró el reclamo formal del sindicato de futbolistas que cuestionaba importantes cláusulas del Torneo de Apertura 2008, que coartan la labor de los jugadores profesionales.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) presentó contra la ANFP, que considera que las bases del actual campeonato amenazan la libertad de trabajo de los jugadores.

 

El escrito, oficializado el jueves 31 de diciembre, fue interpuesto por una comisión compuesta por el presidente del Sifup, Carlos Soto, y el director Sergio Villegas, y los abogados que asesoran al sindicato, Ricardo Manzi y Jorge Morales, quienes a través del documento buscan establecer la ilegalidad del artículo 3.

 

Este apartado señala en uno de sus capítulos que "un jugador está reglamentariamente inscrito desde el momento en que el directorio acepta su inscripción (...) debiendo para tal efecto encontrarse finiquitado de su club anterior".

 

Las consecuencias concretas de esta cláusula las comentó Manzi.

 

"El principal efecto negativo de esa ordenanza de la ANFP es que si algún club tiene deudas pendientes con sus trabajadores, trate de negociar con ellos el finiquito, pagándoles un monto menor a cambio de la libertad de acción. Eso sería muy grave y lo está amparando la asociación dirigida por Harold Mayne-Nicholls", explicó el jurista.

 

Jorge Morales, el otro asesor jurídico del sindicato, se refirió en tanto a lo que significa la determinación de la Corte de Apelaciones.

 

"Esto quiere decir que el recurso estaba bien presentado, que será sometido a tramitación y que luego la Corte se va a pronunciar sobre ello. Aún no hemos ganado nada, pues es una carrera que recién comienza", concluyó el abogado, que en caso de prosperar dejaría sin efecto las bases del campeonato. (Comunicaciones Sifup)