Gamadiel García: El martes en asamblea general decidiremos si como Sifup optamos por jugar o no

El presidente del Sifup se refirió a la incertidumbre que despertó lo ocurrido en La Florida.

Foto: Archivo Gamadiel García: El martes en asamblea general decidiremos si como Sifup optamos por jugar o no
Llévatelo:

El presidente del Sindicato de Futbolistas (Sifup), Gamadiel García, conversó este viernes con Al Aire Libre en Cooperativa sobre el futuro del Campeonato Nacional ante los incidentes que interrumpieron el duelo entre Unión La Calera y Deportes Iquique que se jugaba en La Florida, asegurando que el martes se reunirán para fijar la postura del gremio.

"En la reunión general que tuvimos la semana anterior al torneo todos tenían la flexibilidad, todos querían que el torneo volviese. Se nos prometieron medidas de seguridad concretas, con anillos de seguridad, pero el día de hoy todos vieron el lamentable espectáculo que se vivió en La Florida", apuntó el ex jugador. 

"No queremos que esto ocurra, menos en un espectáculo masivo como el que se espera para este sábado entre Colo Colo y Coquimbo, por lo tanto, más adelante haremos un comunicado para informarle a nuestro asociados la decisión que tomamos; aunque la fecha, según lo que indicó la ANFP, se suspende", agregó. 

Ante esto, aseguró que "hoy tenemos la película sumamente clara, nosotros lo que más pedimos fue seguridad y no se nos brindó. Hoy habían 50 personas y se vio que no están las condiciones, qué puede pasar con 15.000". 

"Vamos a informar como corresponde por nuestros canales oficiales, pero el día martes vamos a citar a asamblea general extraordinaria y vamos a tomar la decisión para lo que viene", complementó. 

Sobre la postura que se había fijado para este fin de semana, expuso que "la asamblea decidió jugar, nosotros como Sindicato no obligamos a jugar, siempre habrá discrepancias, pero le hicimos caso a la mayoría". 

Sobre la posibilidad que se dé por terminado el torneo, apuntó que "no es impensado. Después de lo que pasó esta vez van a traer contingente de dónde. Hoy se demostró que estamos superados y que la fuerza policial que tenemos no da abasto". 

"La realidad la tiene que decir el Gobierno y la deben asumir los presidentes de los clubes, no puede ser que sean siempre los jugadores los que den el dedo para abajo o para arriba para jugar", cerró. 

El comunicado del Sifup

Ante los hechos ocurridos hoy, en el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, cuando un grupo de individuos ingresó al Bicentenario de La Florida quemando la caseta de seguridad del estadio y arrojando elementos contundentes a la cancha sin que existiese resistencia policial alguna, todo esto mientras nuestros compañeros disputaban el cotejo programado por la ANFP, comunicamos lo siguiente:

1.- Resulta claro que las medidas de seguridad no estaban dadas para llevar adelante los partidos programados, por tanto solicitamos a la ANFP, atendido esto y a la promesa incumplida de las autoridades para proteger la voluntad de los jugadores de volver a la actividad, que suspenda la fecha que correspondía para este fin de semana.

2.- Como siempre lo manifestamos, el fútbol no puede volver a cualquier precio, siendo un condición infranqueable que se garantice la vida, salud y seguridad de los trabajadores, situación que hoy en un partido con menos de 100 asistentes no se logró.

3.- Los futbolistas pusieron todo de su parte para volver a trabajar, pero como lo dijimos desde un comienzo las condiciones actuales de nuestro país NO están para retomar normalmente nuestras labores, sumado al hecho que el ente programador y la entidad encargada de otorgar la seguridad de los encuentros no fueron capaces de garantizar las condiciones de seguridad requeridas y necesarias para trabajar.

4.- Por todo lo anterior y para analizar los pasos a seguir, citaremos a asamblea extraordinaria el próximo martes.