Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Sifup gestionó libertad de acción del volante Fabián Alarcón que fichó en Puerto Montt

El jugador pudo desligarse de Naval gracias al Sindicato.

Foto: Sifup Sifup gestionó libertad de acción del volante Fabián Alarcón que fichó en Puerto Montt
Llévatelo:

El Sifup gestionó la libertad de acción del futbolista Fabián Alarcón, que fue concedida por la ANFP, debido a que se encontraba impago desde septiembre en Naval, por lo cual pudo firmar como refuerzo de Puerto Montt.

La gestión fue encabezada por el Sindicato en base a un dictamen de la Dirección del Trabajo que reconoce el autodespido para poner fin a un contrato de trabajo cuando existe incumplimiento grave por parte del club de las obligaciones acordadas.

"Es importante haber logrado la libertad de acción, pero creemos que los plazos deben ser más acotados y hacer respetar la ley, que está por encima del reglamento de la ANFP, el que se aplicó en este caso", comentó Gamadiel García, presidente de la entidad.

La normativa de la Asociación, en sus artículos 146 y 147, establece como justa causal a favor del futbolista el poner fin a un contrato por incumplimiento en la cancelación de los sueldos.

No obstante, agrega plazos que no están previstos en la ley, que faculta al jugador para poner inmediato término a la relación laboral en caso de faltas graves por parte del empleador y obliga a la entidad superior a registrar un nuevo vínculo.

"La ANFP se muestra reacia a aceptar lo que establece el dictamen, o sea, va en contra de lo establecido por la propia autoridad laboral del país. Si a un jugador no le pagan y tiene otra oportunidad de trabajo, es de toda lógica que pueda irse sin mayores trabas", complementó García.

Fabián Alarcón se mostró feliz con la resolución, aunque contrariado por las dificultades que tuvo para ejercer sus legítimos derechos. "Nunca pensé que iba a ser tan complicado, me perdí las dos primeras fechas del campeonato, con mucha incertidumbre, pero menos mal que se solucionó todo", comentó.

Finalmente, García insistió en una mayor celeridad de parte de la Asociación en el tratamiento de estas situaciones. "Es de esperar que en el futuro la ANFP actúe con mayor rapidez en la resolución de este tipo de casos, que constituyen incumplimientos graves de los clubes en sus obligaciones como empleadores", concluyó.