Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Sifup: Nos ganamos el derecho a participar en la venta del CDF, somos los actores principales

El presidente Gamadiel García explicó en conferencia de prensa la medida.

En tanto, los referentes de varios clubes de Santiago apoyaron la iniciativa.

Foto: AtonChile Sifup: Nos ganamos el derecho a participar en la venta del CDF, somos los actores principales
Llévatelo:

El fútbol chileno atraviesa días claves con la venta del Canal del Fútbol (CDF) y el Sindicato de Fútbolistas Profesionales (Sifup) pidió publicamente a la ANFP que se les permita participar en la mesa que define por estos días quién se quedará con los derechos de televisación del balompié criollo

"Como Sindicato estamos en la tarea de profesionalizar nuestra actividad, es por eso que hemos presentado al directorio de la ANFP un petitorio para mejorar la competencia de nuestro torneo y la integridad de nuestros afiliados", comenzó explicando Gamadiel García respecto 

"Entre ellos un seguro médico complementario, ascensos y descensos en todas las categorías y la problématica que se da todos los años con los finiquitos. Esto debe desarrollarse en conjunto con los distintos miembros que integran nuestra actividad. Esta es una lucha emblemática para reivindicar a los derechos escenciales de los trabajadores del fútbol", complementó. 

Por esta razón, desde el Sifup pretenden beneficar a los jugadores con la millonaria venta que está por realizarse.  "Llegó la hora de aterrizar y buscar el beneficio tangible de nuestros asociados de acuerdo a lo que se está transando hoy con el Canal del Fútbol", indicó. 

"Somos los actores principales, por lo que no se nos puede excluir del beneficio tan grande que es la venta del CDF. En nuestra petición hay un punto clave, un fondo de retiro, un seguro complementario de salud para el jugador y sus familias. Nos parece de suma relevancia para exigir lo que nos corresponde", agregó.

Respecto al seguro de retiro, advirtió que según un estudio realizado por el futbolista Rodolfo Moya, un 90 por ciento de los futbolistas no tiene com solventarse al año de dejar la actividad por lo que deben buscar otros trabajos

García, también precisó que "no queremos quitarle la plata a ningún club, queremos que nuestro valor se ponga sobre la mesa para adquirir en canal en cifras históricas. Tenemos claros ejemplos como el Sindicato español, italiano y portugués, incluso en Argentina y Brasil donde se cuentan con mejores condiciones"

"Desde abril se ha propuesto no sólo el tema económico, se ha desvirtuado un poco, también pedimos mayor competencia en nuestro torneo. No puede ser que algunos equipos paguen a los 60 días y hemos hecho propuestas para que la actividad mejore", aclaró. 

El mandamás del Sifup, advirtió que la idea es trabajar en conjunto, por lo que esperan "que no hayan presiones, caeríamos en lo más bajo. Queremos que entiendan que no somos sólo empleados, estamos generando un montón de beneficios, espero que ningún compañero reciba presiones, es más me gustaría que participen también los presidentes de los clubes para que vean nuestas propuestas". 

"No estamos en la mesa de la venta del Canal del Fútbol, pero queremos ser participes. No creo que los que pagan lo hacen para ver dirigentes ni para mirar teleseries turcas. Nos ganamos el derecho por ser los actores principalesNo queremos dilatar esto porque el próximo torneo comienza el 4 de febrero, así que esperamos en enero tener todo claro", sentenció García. 

Junto al presidente del Sifup estuvieron los jugadores de Universidad Católica Cristián Alvarez y Cristopher Toselli, el capitán de Palestino Roberto Cereceda, el delantero de Unión Española Sebatián Jaime, el portero Luis Marín, además de Jean Beausejour y David Pizarro de U. de Chile. 

El ex volante de AS Roma, aseguró que "conociendo la capacidad y voluntad de Arturo (Salah), creo que habrá respuesta, se necesita algo de sentido. Nuestra intención es dialogar, sacar conclusiones. Queremos profesionalizar mucho más la actividad".

Beausejour, en tanto, expuso: "En otros países los porcentajes de la televisión entran por cómo terminaste en la tabla. Acá estamos en pañales respecto de otras ligas... Se puede profesionalizar más. Los dirigentes van a querer que sus empleados estén en buenas condiciones".