Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Sifup presentó un recurso de protección en contra de la ANFP

El Sindicato de Futbolistas Profesionales recurrió a la Corte de Apelaciones debido a que el organismo rector quebrante el artículo 152 del Código del Trabajo.

Llévatelo:

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), representado por su presidente Carlos Soto presentó este jueves un recuso de protección en contra de la ANFP por considerar que las bases del actual campeonato privan, perturban y amenazan la libertad de trabajo e igualdad.

 

El escrito, oficializado en la Corte de Apelaciones, busca establecer la ilegalidad del artículo 3 que señala en uno de sus capítulos que "un jugador está reglamentariamente inscrito desde el momento en que el directorio acepta su inscripción (…) debiendo para tal efecto encontrarse finiquitado de su club anterior".

 

Tal cláusula es abiertamente contradictoria con el artículo 152 del Código del Trabajo, que establece que la terminación de los contratos de trabajo provoca la libertad de acción de los deportistas profesionales.

 

En concreto, las bases del fútbol chileno establecen que los jugadores deben firmar un finiquito para fichar por un nuevo club, siendo que el nuevo Estatuto Laboral de Futbolistas Profesionales indica que los deportistas quedan libres una vez que el contrato haya caducado.

 

En relación al recurso, el timonel de los futbolistas agremiados aclaró que "a los jugadores los mantienen como rehenes y no son rehenes. No deben esperar que los clubes finiquiten con ellos, sino que están en libertad de acción porque el contrato venció en su tiempo". (Prensa Sifup)