Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Chile sacó la voz en el Sudamericano sub 20 a costa de Paraguay

El equipo juvenil que conduce José Sulantay logró una victoria fundamental para sus pretensiones al vencer por 3-2 a los guaraníes este martes en la ciudad colombiana de Armenia.

Llévatelo:

Por Fabián Riquelme Vásquez

 

Una victoria fundamental para sus aspiraciones en el Sudamericano sub 20 que se disputa en Colombia consiguió este martes la selección juvenil de Chile, luego de superar por 3-2 a Paraguay, en su segunda presentación por el Grupo B.

 

Combinando guapeza y personalidad, con chispazos de talento individual y buen juego colectivo, la escuadra nacional logró sacar la voz en el certamen para alimentar su ilusión de clasificar a la segunda ronda, donde se decidirán los cuatro cupos para el Mundial de la categoría, que se efectuará en Holanda.

 

Fernández tuvo en sus pies un segundo gol, pero falló ante la arremetida del portero Lopes. (Foto: EFE)

Con este triunfo, el equipo que conduce José Sulantay alcanzó a Brasil en el segundo lugar del Grupo B con cuatro unidades, una menos que el líder Uruguay, superando al propio Paraguay, que está con un positivo y Ecuador que aún no tiene puntos en su cuenta y ya está prácticamente eliminado.

 

En líneas generales, Chile cumplió una buena actuación, pues superó sus dudas del comienzo, mostró voluntad y empuje para buscar un resultado favorable, sobre todo en el complemento y otra vez debió lidiar en desventaja numérica por la expulsión de Juan Lorca (doble tarjeta amarilla) cuando restaban 12 minutos para el final.

 

El elenco nacional partió con muchas dudas, pues halló pocos espacios para hacer su juego. Paraguay lo esperó bien agazapado en el fondo, merced a sus dos líneas con cuatro hombres, y encontró en la velocidad de su delantero Carlos Acuña un arma fundamental para dañar la zaga roja, que siempre quedó mal parada en los balonazos largos que ensayaron los guaraníes.

 

Ello quedó de manifiesto a los 15', cuando un pase en profundidad de José Montiel cayó a la espalda del zaguero Edson Riquelme, lo que aprovechó Acuña para enfrentar mano a mano al meta Carlos Arias y batirlo con un tiro cruzado al segundo palo.

 

El plan agresivo del equipo paraguayo, que este martes lució un llamativo uniforme amarillo, cambió radicalmente a los 37 minutos con la salida por lesión de Acuña y el ingreso de Osvaldo Martínez.

 

Más encima, al minuto siguiente Chile encontró la paridad con un soberbio remate desde 20 metros enviado por Matías Fernández, quien hasta ese instante lucía apagado y no gravitaba mucho en el juego.

 

Fuenzalida festeja el tanto del triunfo parcial por 2-1, aunque Paraguay aún tenía algo que decir. (Foto: EFE)

Tras el descanso, el seleccionador nacional José Sulantay lanzó "toda la carne a la parrilla". Sacó al defensa Eduardo Salazar y al delantero Ricardo Parada por el volante Carlos Villanueva y el ariete Nicolás Canales.

 

Chile se volcó así en ofensiva y encontró rápida recompensa a su actitud, ya que a los 52' José Pedro Fuenzalida clavó un derechazo cruzado en un rincón alto del arco paraguayo, tras centro de Fernando Meneses desde la banda contraria, para establecer el 2-1 transitorio.

 

Desde entonces, el partido ganó intensidad y se tornó vertiginoso.

 

Y mientras la escuadra nacional trataba de acomodar sus líneas para soportar la avalancha de los paraguayos, dejó nuevamente un callejón por su banda derecha que fue aprovechado por Osvaldo Martínez.

 

Un error defensivo chileno y un acierto en el ataque albirrojo posibilitó a Cristián Bogado anotar el 2-2 momentáneo. (Foto: EFE)

El mediocampista de Libertad lanzó un pase al centro del área que encontró libre al buen volante Cristián Bogado, quien remató de primera con la izquierda para establecer el empate 2-2 en el minuto 58.

 

Pese al revés, los pupilos de Sulantay no se amilanaron y tras una notable combinación por el ala derecha hilvanada por Fernández y Fuenzalida, el jugador cruzado centró con total libertad y ubicó en el área a Juan Lorca, quien empujó de cabeza el balón al fondo de las mallas a los 69'.

 

Tras cartón y con la misma fórmula del pase cruzado, Fernández dejó a Fuenzalida en inmejorable posición para rematar, pero su tiro salió levemente desviado ante la impotencia del meta paraguayo.

 

El partido terminó en la portería de Chile, con un bloque paraguayo intentando hacer valer su superioridad numérica, después de la lamentable expulsión de Lorca a los 78', pero sin puntería en los remates.

 

La próxima jornada del Grupo se disputará el próximo jueves en Armenia con los partidos entre Paraguay y Ecuador, y Brasil contra Chile.

 

Los pupilos de José Sulantay necesitan un triunfo más para asegurar su presencia en el hexagonal final del Sudamericano sub 20, algo que parecía lejano el domingo después del agrio empate sin goles con los celestes, pero que ahora asoma factible, después de este inobjetable triunfo.

 

Estadísticas

 

Chile 3: Carlos Arias; Sebastián Montecinos, Gonzalo Jara, Edson Riquelme; José Pedro Fuenzalida, Iván Vásquez, Eduardo Salazar (46' Carlos Villanueva), Fernando Meneses (79' Carlos Carmona); Matías Fernández; Ricardo Parada (46' Nicolás Canales) y Juan Lorca. DT: José Sulantay.

 

Paraguay 1: Julio Lopes; Grégor Aguayo (57´Germán Segovia), Angel Alonso, César Martínez, Enrique Meza; Rodrigo Cantero, José Montiel, José Guimaraes, Cristián Bogado; Carlos Acuña (36' Osvaldo Martínez) y Iván González (63' Julián Benítez). DT: Cristóbal Maldonado.

 

Goles: 0-1, Acuña (15'); 1-1, Fernández (37'); 2-1, Fuanzalida (52'); 2-2, Bogado (58'); 3-2, Lorca (69').

 

Arbitro: Gabriel Garay.

Expulsado: 78' Juan Lorca (CHI, por doble amonestación).

Amarillas: Lorca (CHI); Guimaraes y Meza (PAR).

Estadio Centenario de Armenia.

Grupo B.