Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Argentina se aprovechó de la "inocencia" chilena para consolidar su favoritismo en Iquique

El elenco trasandino se dio un festín con las distracciones defensivas de los nacionales.

El conjunto de César Vaccia tuvo cinco minutos fatales que permitieron el triunfo albiceleste.

Hipotecó su opción de acceder a segunda ronda en el Sudamericano sub 17.

Llévatelo:

En un partido vital para sus aspiraciones, Chile no pudo resolver sus propias licencias defensivas y cayó sin objeciones ante Argentina por 1-3, sumando su segunda derrota consecutiva en el Sudamericano sub 17 de Iquique y dejando ver profundos problemas en la última línea.

El cuadro chileno tuvo un comienzo promisorio en el pleito y arrinconó con buen fútbol a una escuadra argentina que se vio sorprendida por el ritmo frenético de su rival.

Tan vigoroso fue el inicio del conjunto chileno que cuando apenas corrían seis minutos de la brega, Esteban Espíndola cometió una mano grosera cuando la pelota entraba y el juez no dudó en cobrar lanzamiento penal.

Alex González (7') se paró frente a la pelota y engañó totalmente al portero Damián Martínez para desatar la alegría en la parcialidad iquiqueña que acompañó ruidosamente a los jugadores nacionales.

Pero poco le duró la alegría a los rojos porque Daniel Villalba (10') aprovechó la primera de la larga lista de distracciones nacionales para establecer la igualdad en el Estadio Tierra de Campeones.

Durante los minutos siguientes, el cuadro local ejerció una presión sostenida sobre campo trasandino, demostrando una mejoría ostensible respecto al anterior duelo ante Uruguay. Primero lo tuvo el zurdo Santiago Dittborn, quien definió deficientemente en un cara a cara ante el golero argentino, desperdiciando la oportunidad.

Pero Argentina también tenía lo suyo. Un remate en el travesaño de Sebastián González y, tras cartón, un disparo en la parte en la externa de la red de Araujo sembraron el desconcierto en una defensa chilena que comenzaba a padecer su propia inoperancia.

 

Cinco minutos de terror

Respaldado en la buena performance del equipo en el primer lapso, los asistentes pensaron que el partido seguiría la misma tónica en el complemento, pero se equivocaron. Muy por el contrario, fue el elenco albiceleste el que metió en su propio terreno al cuadro nacional, generándose múltiples situaciones de gol.

El portero Leonardo Rayo postulaba a figura del partido tras salvar providencialmente una conquista segura de Sergio Araujo a los 50 minutos. Pero el destino le tenía reservado una magra sorpresa al novel guardameta de Colo Colo.

Cuando ya Chile era incapaz de dar dos pases seguidos producto de la presión ejercida en mitad de cancha por el adversario, un centro intrascendente para Sergio Araujo (63')  terminó con la pelota en las mallas impulsada por el delantero ante la incomprensible falta de reacción del portero.

De ahí en más, en sólo cinco minutos fatales, Chile pasó súbitamente de la esperanza al desastre total. Porque a los 66' Mario Parra se fue expulsado por una supuesta agresión a un jugador trasandino. Chile se quedó con 10 hombres y todo cambió radicalmente.

Para peor, a los 68' Leandro González superó por alto a la estática zaga chilena para aumentar las cifras a favor de la escuadra de José Luis Brown.

Luego de las conquistas, Argentina dominó el partido a su antojo para desesperación de la escuadra chilena que nunca más pudo arrimarse con jugadas coordinadas al arco de su rival. Sólo la expulsión del zaguero albiceleste Esteban Espíndola atenuó la supremacía del conjunto que ahora lidera el Grupo B con seis unidades.

Con el final del pleito, Chile se quedó sin puntos en la clasificación general y con serio riesgo de quedar fuera de la disputa de un cupo para el Mundial sub 17 de Nigeria.

 

Estadísticas

Chile 1: Leonardo Rayo; Enzo Andía, Matías Navarrete, Mario Parra y David Villarroel; (46' Jorge Aravena); Claudio Sepúlveda, Alex González, Santiago Dittborn y César Valenzuela (64' Camilo Peña); Frank Fernández (70' Matías Jadue) y Alvaro Ramos. DT: César Vaccia.

Argentina 3: Damián Martínez; Leandro González, Esteban Espíndola, Lucas Krupsky Y Nicolás Tagliafico; Esteban Orfano, Ezequiel Cirigiliano, Jorge Balbuena Y Sebastián González (71' Matías Sosa); Sergio Araujo (76' Matías Rotondi) Y Daniel Villalba (78' Gonzalo Olid). DT: José Luis Brown.

Goles: 1-0 7' Alex González, penal. 1-1 10' Daniel Villalba. 1-2 63' Sergio Araujo. 1-3 68' Leandro González.

Amarillas: Jorge Aravena, Claudio Sepúlveda (C), Nicolás Tagliafico y Esteban Espíndola (A).

Rojas: 66' Mario Parra (C) y 85' Esteban Espíndola (A).

Estadio: Tierra de Campeones, Iquique

Campeonato: Sudamericano sub 17, Grupo B.