Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Denuncian a Bolivia por jugar con futbolistas mayores en el Sudamericano sub 17

La información la entregó el presidente del círculo de entrenadores de la ciudad de Santa Cruz, Arturo García.

Dijo que hubo "chicos de 22 y 23 años" actuando en el torneo que se desarralló en Chile.

Una dura denuncia hizo un técnico boliviano.

Llévatelo:

Un dirigente de los entrenadores de la ciudad de Santa Cruz denunció que en el torneo sudamericano de fútbol sub 17 jugado en Chile este año, en la selección de Bolivia había futbolistas con 22 y 23 años, según publicó este lunes el diario local El Deber.

Arturo García Yale, presidente de la Asociación de Entrenadores de Santa Cruz, dijo en entrevista con el matutino que los engaños con las edades de los jugadores de su país es "una bola de nieve que hoy parece incontrolable".

Imagen
Los bolivianos llegaron al cuadrangular final en el torneo.

"Pero lo que de verdad me rebalsó fue tener un conocimiento pleno de que chicos con 22 y 23 años estén jugando en la categoría sub 17 en la última selección nacional. ¡Eso ya fue el colmo, ya basta de engañarnos! No puede existir tanto descaro, tanta falsedad de parte de los directivos que saben de todo esto. A ello se suman los padres de familia", dijo García.

La selección boliviana tuvo un buen desempeño en el torneo sudamericano sub 17 disputado en Iquique en mayo pasado, cosechó elogios y estuvo muy cerca de clasificarse al Mundial pero perdió su último partido ante Colombia.

Según la denuncia de García, uno de los jugadores sub 17 que presentó Bolivia en ese torneo incluso ya tenía dos hijos.

El entrenador se ha planteado luchar contra la falsificación de las edades en los jugadores porque los verdaderos juveniles se quedan
relegados a la hora de disputar una plaza en las selecciones con futbolistas mayores que ocultan su edad.

"Si con 22 y 23 años han jugado un sub 17, con 25 ó 26 estarán en una sub 19. ¿Con 27 ó 28 tendrán chance (opción) de llegar a la selección mayor? Por ahí sí, para dos o tres partidos, pero, qué pasa después, con qué encaran las siguientes clasificatorias", reflexionó el entrenador.
García, que tiene una escuela de fútbol en su país, señala que la práctica de fraguar las edades es común en el fútbol boliviano y varias personas le han comentado que es fácil cambiar los años en documentos oficiales recurriendo a la misma policía.

Según el diario, el dirigente de los entrenadores elaboró junto a 40 clubes y escuelas de fútbol una propuesta que presentó a las
organizaciones rectoras del balompié boliviano para introducir en los torneos el control médico sobre el desarrollo óseo.

La idea de la prueba ósea surgió después que un jugador que había disputado el torneo sub 17 de Chile no pudo fichar en un club de
Europa porque los exámenes que le hicieron detectaron que tenía más de 20 años.