Chile venció a Colombia y clasificó al hexagonal final del Sudamericano sub 20

El conjunto nacional completó nueve puntos en tres partidos jugados.

Fueron expulsados Cristián Cuevas y el meta Darío Melo.

Chile venció a Colombia y clasificó al hexagonal final del Sudamericano sub 20
Llévatelo:

La selección chilena clasificó al hexagonal final, luego de vencer este domingo por 2-1 a su similar de Colombia, en el Estadio Malvinas Argentinas, por la tercera fecha de Grupo A del Sudamericano sub 20.

El cuadro de Mario Salas, con el objetivo de seguir demostrando su gran nivel en el certamen, se enfrentaba al elenco "cafetero" de Carlos Restrepo, que había derrotado a Paraguay en su debut.

Con alta temperatura en el campo de juego, la escuadra nacional comenzó dominando el encuentro con Bryan Rabello y Sebastián Martínez manejando el control del balón.

A los ocho minutos, una buena jugada por el sector izquierdo permitió al jugador de O'Higgins de Rancagua Cristián Cuevas enviar un remate de izquierda que rozó en un defensor colombiano para batir al meta Bonilla y decretar el 1-0.

Demostrando el juego de conjunto del elenco nacional, Diego Rubio (15'), dentro del área chica, de manera increíble, desperdició una clara ocasión para la tranquilidad de la "rojita".

Con el resultado en contra, intentó reaccionar el elenco colombiano, con llegadas de Brayan Perea y John Córdoba, pero el meta Dario Melo y el orden defensivo mantuvieron el equilibrio en el fondo de la zaga.

Y a los 33 minutos, un gran centro de Rabello desde la izquierda, permitió un gran cabezazo del defensor de Universidad de Chile, Igor Lichnovsky, para sentenciar el 2-0. Con este resultado se fueron al descanso.

Las dudas en el complemento

En la segunda etapa, el estratega colombiano Restrepo realizó tres sustituciones claves para lograr una mejoría en su juego. Mauricio Cuero, Miguel Borja y Cristián Higuita le dieron mayor claridad y profundidad en el juego, acercándose a la portería de Melo.

Además, y por doble tarjeta amarilla, fue expulsado Cuevas a los 67 minutos, lo que retrasó el juego de los pupilos de Salas, otorgándole el protagonismo al cuadro colombiano.

Chile no lograba controlar el dominio del balón y lo perdía con mucha facilidad, y más aún con los 36° de temperatura en el terreno de juego.

Todo se complicaría faltando 10 minutos para el final. El arquero Melo también fue expulsado por una falta a Cuero, donde el juez ecuatoriano Carlos Vera consideró que era una jugada clara de gol, cobrando lanzamiento penal.

Como el elenco nacional ya había realizado los tres cambios, el volante Franco Ragusa defendió los últimos instantes el arco chileno.

Descontó el ariete Juan Quintero (83') y el encuentro en los minutos finales estuvo marcado por la emoción y el suspenso, ante la incertidumbre del marcador definitivo.

Sin embargo, el elenco de Restrepo no pudo con sus propias limitaciones y la ventaja numérica para caer ante el líder invicto del Grupo A.

Con este resultado, Chile sumó nueve puntos y clasificó al hexagonal del certamen; mientras que Colombia se quedó con tres puntos en la serie. 

Estadísticas

Chile (2): Dario Melo; César Fuentes, Valber Huerta, Igor Lichnovsky, Manuel Bravo, Sebastián Martínez, Ignacio Caroca, Diego Rubio (64' Franco Ragusa), Bryan Rabello (73' Andrés Robles), Cristián Cuevas y Nicolás Castillo (72' Felipe Mora). DT: Mario Salas

Colombia (1): Cristián Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Deivy Balanta, Cristian Palomeque, Juan Fernando Quintero, José David Leudo (46' Cristián Higuita), Sebastián Pérez, Juan Pablo Nieto, Brayan Perea (46' Mauricio Cuero) y John Andrés Córdoba (59' Miguel Borja). DT: Carlos Restrepo

Goles: 1-0: 8' Cristián Cuevas (CHI). 2-0: 33' Igor Lichnovsky (CHI), 2-1: 83' Juan Quintero (COL)

Tarjetas Amarillas: C. Cuevas (CHI), D. Rubio (CHI), John Córdoba (COL) .

Tarjetas Rojas: 67' Cristián Cuevas (CHI), 80' Dario Melo (CHI) .

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador) .

Estadio: Malvinas Argentinas.