Datazo: Los superclásicos con más goles

En 1963 y 1977 se disputaron los choques entre albos y azules que provocaron más festejos. Un triunfo por lado.

Foto: Photosport Datazo: Los superclásicos con más goles

Este domingo Universidad de Chile y Colo Colo animarán la versión 183 del superclásico del fútbol chileno a partir de las 12:00 horas (15:00 GMT) en el Estadio Nacional. Será la ocasión para que la U corte su racha de diez duelos sin vencer a su archirrival o para que el cacique supere su mal presente.

Revisando la historia de este duelo, notamos dos encuentros que tienen el récord de goles. Cada uno tuvo nueve goles y permitieron victorias de lado y lado.

En 19 de enero de 1963 los universitarios golearon 6-3 a los albos con triplete de Carlos Campos, mas tantos de Ernesto Alvarez, Braulio Musso y Rubén Marcos. Descontaron para Colo Colo: Abdón Portillo, Bernardo Bello y Luis Hernán Alvarez. Ahí los azules iniciaron un camino de ocho victorias al hilo que les permitieron ser campeones.

A su vez el 17 de julio de 1977 el "cacique" venció 5-4 a los laicos con doblete de Ramón Ponce, más goles de Luis Díaz, Juan Carlos Orellana y autogol de Manuel Pellegrini. Para los azules anotaron Eduardo Peralta, Alberto Quintano, Jorge Neumann y Jorge Luis Ghiso. En ese encuentro fueron expulsados Gabriel Rodríguez en el vencedor y Vladimir Bigorra en el derrotado.

En los últimos diez años de superclásicos el récord lo tienen cuatro partidos con cinco goles: 5-0 para la "U" en 2012, 3-2 para los universitarios en 2013, 3-2 para Colo Colo en 2013 y 4-1 para los albos en 2017.