La U de Arias despertó ante Colo Colo y cosechó un empate en un intenso Superclásico

Los azules arrancaron ganando y sufrieron el asedio de los albos en el complemento.

El equipo laico terminó con uno menos por expulsión de Angelo Henríquez.

La U de Arias despertó ante Colo Colo y cosechó un empate en un intenso Superclásico

Universidad de Chile tuvo su mejor partido en la era de Alfredo Arias y dominó a Colo Colo, pero no alcanzó, sufrió por errores propios y sólo cosechó un empate 1-1 en el Superclásico 185, válido por la fecha 13 del Campeonato Nacional.

Los azules sorprendieron desde el primer minuto con su propuesta, ahogando la salida de los albos, y buscando el gol a través de una fuerte presión en el área de los visitantes.

Si bien Colo Colo tuvo el primer aviso con un potente remate de Esteban Paredes, el despliegue fue parejo, y en cancha no parecía que los azules fueran los colistas del torneo.

Así fue como la U ganó los mano a mano, los duelos aéreos y la posesión ante un "Cacique" que no logró acomodarse en el recinto de Ñuñoa. Primero, porque Paredes sufrió con un férreo marcaje de Jean Beausejour; y segundo, porque Jorge Valdivia no contó con espacios para conducir, ante la correcta cobertura de Rafael Caroca y Gonzalo Espinoza.

El buen desempeño de los estudiantiles tuvo su recompensa justo antes de la media hora, con un preciso centro de Matías Rodríguez y un cabezazo potente de Leandro Benegas, el mejor de la U durante todo el compromiso.

Por su parte, Colo Colo no encontró ideas y sufrió un duro golpe, pues Paredes se resintió de su lesión en la pierna izquierda y tuvo que pedir el cambio obligado.

La U tropieza con errores propios

Para el segundo tiempo, la estrategia de Arias no funcionó. La U intentó repetir el guión, pero el desgaste pasó la cuenta. Y como ha sido la tónica del Colo Colo de Mario Salas en el torneo, fue un equipo de reacción y mostró su mejor cara en el complemento, asediando al dueño de casa, que apostó por el contragolpe.

Así fue como dos fallos provocaron la pérdida de dos puntos valiosos. A los 70', una desconcentración defensiva permitió que Valdivia dejara solo a Pablo Mouche para el empate; y a los 76', Henríquez cayó en el juego psicológico de las faltas y, reaccionado explosivamente, se ganó la roja directa al agredir a Juan Insaurralde.

Condicionada por la desventaja numérica, a la U no le quedó otra que defender y aguantó, para no arruinar con una derrota el sacrificio del plantel ante casi 30 mil personas en el Nacional.

Para la estadística, la U sumó 10 partidos sin ganar y está en la penúltima posición de la tabla, con 9 puntos; Colo Colo, en cambio, tiene 25, a seis del líder Universidad Católica.

Además, los albos igualaron su mejor racha sin derrotas ante su clásico rival, con nueve triunfos y tres empates. Del mismo modo, es el empate 53 en el historial.

En la próxima fecha, la última antes del receso, Colo Colo vuelve al Monumental para recibir a Audax Italiano; Universidad de Chile, en cambio, deberá viajar a Cavancha para jugar con Deportes Iquique.

Estadísticas