Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Municipal Iquique devolvió a la Primera Región al fútbol profesional

El conjunto celeste concretó su ansiado retorno a la Primera B tras cuatro años en la Tercera División, campeonato que conquistó este sábado con una goleada 5-0 sobre Hosanna.

Llévatelo:

La Primera Región nuevamente tiene un equipo en el fútbol profesional chileno, luego de concretarse este sábado el ascenso de Municipal Iquique a la Primera B como campeón de la Tercera División.

 

El elenco nortino goleó 5-0 a Hosanna en el Estadio Tierra de Campeones y puso fin a cuatro años de estadía en el balompié amateur.

 

Los hinchas celestes vivieron el infierno en 2002, cuando descendió Deportes Iquique, elenco que luego pasó a convertirse en el actual club. En ese entonces debieron soportar las burlas de sus vecinos y archirrivales de Arica, que luego corrió la misma suerte en 2005, con lo que el profesionalismo desapareció de la Primera Región.

 

Este sábado, el conjunto dirigido por Jaime Carreño desató la fiesta de sus seguidores con una actuación contundente que demostró por qué a la postre fue el mejor de la liguilla final con 15 puntos ganados de 18 posibles. Cinco victorias y una sola derrota ante Iberia, el otro candidato a subir a la B.

 

A propósito de la escuadra de Los Angeles, cayó 4-2 ante Instituto Nacional en el Estadio Municipal de La Cisterna, con lo que se esfumaron todas sus ilusiones de forzar una definición.

 

Pero aún con un eventual triunfo de Iberia, la presentación de Iquique fue tan demoledora que no dejó dudas de su ascenso.

 

El goleador César Venegas fue la gran figura con tres tantos. Abrió la cuenta a los 35 minutos, tras un centro de Michael Soto. Con esa única cifra se fueron al descanso. El vendaval vino después.

 

Goles y fiesta

 

A los 58' Patricio Contreras recibió un golpe en el área de Leandro Navarrete. Penal y expulsión del defensa de Hosanna. Sebastián Bolívar no se equivocó y puso el 2-0.

 

Los últimos 11 minutos fueron unilaterales, con Iquique tirando y abrazándose. Venegas (79') en un contragolpe de Juan Riquelme; Cristóbal Soto (88') y el propio artillero celeste (90') sellaron la barrida nortina.

 

La celebración no se hizo esperar y los jugadores festejaron merecidamente y muy emocionados como lo expresó en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa Leonel Contreras.

 

"Se lo dedico a toda mi familia, a mi papá que está lejos, en Suecia, a mi madre, a mis hermanas y a mi familia entera que está en Santiago", señaló.

 

"Nunca debíamos haber bajado a Tercera, hace cuatro años empezó este proyecto y ahora subimos a segunda", agregó Contreras.

 

La voz de César Venegas no podía estar ausente tras el importante logro. "Estábamos esperando subir, era lo más obvio porque habíamos hecho buena campaña y queríamos darle este triunfo a toda esta gente que los estaba esperando", declaró.

 

"Espero que se forme un buen equipo y no sé si quedarme acá, porque hay muchas ofertas, pero ojalá me pueda quedar acá y formar un buen equipo para subir", añadió.

 

Ahora vendrá el desafío de afrontar el regreso a la Primera B, donde Municipal Iquique ocupará en la temporada 2007 la vacante que dejó Magallanes el año pasado. (Cooperativa.cl)