Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Tercera División afrontará grandes desafíos para el campeonato 2009

El certamen comenzará el 18 de abril y está dividido en Tercera A y Tercera B por la gran cantidad de equipos.

El mandamás de la categoría, Justo Alvarez, espera contar en 2010 con otro cupo para ascender al profesionalismo.

También barajan la posibilidad de que el CDF transmita un partido en directo.

Llévatelo:

Para muchos la Tercera División es olvidada, la que tiene menos acogida por parte de la prensa, pero es sin duda uno de los campeonatos más apasionantes del fútbol nacional y en donde han salido figuras de exportación como Mark González y Humberto Suazo, dos actuales seleccionados nacionales.

La tercera categoría es amateur y el límite para los jugadores es de 23 años, una edad que tal como lo dice su presidente, Justo Alvarez, es  razonable para ver si un futbolista tiene opciones en el profesionalismo.

Este 18 de abril se dará inicio a una nueva temporada que contará con muchas novedades.  Una de las cuales será la existencia de dos series en la Tercera División: Tercera A y Tercera B, y Alvarez tiene muchas expectativas para este año y ya piensa en grande: tener dos ascendidos a Primera B y no uno como es lo habitual.

"Las expectativas son más grandes, por el tipo de campeonato y estamos enfocados en Tercera A. Presenté el proyecto del campeonato a la Federación del Fútbol chileno, y tocamos el tema del segundo cupo, lo cual lo vamos a pedir formalmente más adelante. Está la posibilidad de que el presidente de la ANFP le presente al Consejo la opción para el segundo cupo y las expectativas son bastante grandes", sostuvo Alvarez.

Imagen
Naval es el actual campeón de Tercera División.

La alternativa de tener dos plazas al ascenso es para el año 2010. "El campeón de la Tercera A sube directo. La idea es que el subcampeón pelee un cupo con el antepenúltimo de la Primera B, pero eso sería para el año 2010", explicó Alvarez.

El timonel de la Tercera División comentó además que este año participarán en la Copa Chile los campeones regionales de ambas series. "En la Copa Chile van a estar los campeones regionales de Tercera A y B. Vamos a continuar con el doping y lo que se avecina es de harto trabajo, porque tenemos que superar lo del año pasado e ir mejorando más", dijo el mandamás de la categoría.

Sistema de Campeonato 2009

Este año se dividió en Tercera A y Tercera B, debido a la alta cantidad de equipos. Estas series están a la vez conformadas por Zona Norte y Zona Sur en Tercera A, la que vendría siendo equivalente a la Primera A, del fútbol nacional.

Para dirimir al equipo que ascenderá al profesionalismo, se jugará una liguilla final donde participarán ocho equipos, los cuatro primeros de cada zona y el que termine en la primera posición será parte de Primera B.

Además, habrá una tabla general anual, de la cual descenderán automáticamente el 15° y 16°, para ser reemplazados por el campeón y subcampeón de la Tercera B. En tanto, se jugará una liguilla de promoción entre el 13° y 14° de Tercera A contra el tercero y cuarto de la B, en la cual los dos primeros se quedarán en la serie superior.

Al ser consultado si la Tercera B, iba a ser menos atractiva, Justo Alvarez expresó que "va a ser muy competitiva, acá no se entra por la ventana, tienen que cumplir con muchas reglas, y tienen que tener ayuda municipal y de la gente. Nosotros no queremos clubes deportivos, queremos instituciones. Y para participar en Tercera División los clubes tienen que tener al menos tres años de antigüedad para poder optar a una postulación", sostuvo Alvarez.

Canal del fútbol y presentación de Ovalle

En la última edición de la Copa Chile, la cual fue ganada por Universidad de Concepción, Deportes Ovalle fue finalista y dio la gran sorpresa, pues dejó en el camino a Colo Colo, Huachipato, La Serena, entre otros equipos, lo que desató el interés de los regentes del Canal del Fútbol para transmitir un partido en directo de Tercera División.

"Nosotros por intermedio del gerente general, Martín Hoces, estamos hablando con el CDF y ellos quieren dejar un partido para el día lunes que sea en directo. Me gustaría que fuera día viernes, pero estamos en conversaciones porque la gente del fútbol amateur sigue a sus equipos. También se agregó una radio de ANFA y hay propuesta de los canales regionales para transmitir partidos en directos", sostuvo el presidente de la categoría.

Sobre la presentación de Ovalle, Justo Alvarez dijo que "quedamos satisfechos con la presentación, pues nadie pensó que un equipo de Tercera División iba  a llegar a la final. El presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, no se imaginó que en la final se iba a jugar con 10 mil personas y fue un acierto la Copa Chile. Con esto se abre el espectro para el fútbol amateur porque pueden participar en la competencia".

Otro equipo emblemático del fútbol nacional es Fernández Vial, y los problemas económicos de los penquistas son tema de preocupación para Justo Alvarez, pues ningún equipo de Tercera División tiene los sueldos impagos y están al día en sus cuentas.

 "Nos preocupa la situación de este equipo, porque no queremos que sucedan los problemas económicos y tomamos un acuerdo en que todos los equipos que bajen a Tercera División tienen que tener un comprobante de los sueldos firmado por la ANFP y por el Sifup. Lo mismo vamos a hacer nosotros con el equipo que suba a Primera B, para que lleguen saneados económicamente. Todos los equipos de Tercera División están al día con los sueldos, el único que se fue es Graneros", dijo categórico Alvarez.

No a las filiales

Años atrás varios equipos de Primera División tenían sus filiales en esta categoría, pero desaparecieron, y para el presidente Justo Alvarez, es algo que se decidió en el directorio.

"Nosotros concordamos en que no tenemos que hacerles la pega a los equipos profesionales y terminamos con las filiales y determinamos que se acabaran los préstamos de jugadores a los equipos de Tercera División y que cada equipo tenía que tener sus propios jugadores", sostuvo Alvarez.

"Si tenemos seis jugadores a préstamos en un equipo, o tengo una filial, le vamos a pulir a los jugadores a estos equipos profesionales, Esos equipos no pueden llegar al fútbol profesional,  entonces le vamos a estar haciendo la pega a los equipos y tenemos que enfocarnos en nuestros jugadores y así le damos más credibilidad a la competencia", finalizó el mandamás.