Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Tercera División prepara estreno de una zona norte en 2006

Encabezados por Arica y Iquique, en total serán 10 clubes que darán vida al nuevo grupo geográfica, según ratificó a Cooperativa.cl el presidente de la categoría, Luis Angel Lisboa.

Llévatelo:

Por Rodrigo Retamal

 

El estreno del grupo norte es la principal novedad que presentará el Campeonato de Tercera División 2006, torneo que le otorga a su campeón el derecho de ingresar a la Primera B del fútbol profesional chileno.

 

El presidente de la Tercera División, Luis Angel Lisboa, señaló a Cooperativa.cl que la creación de esta instancia tiene la intención de incorporar a las zonas geográficas chilenas más distantes.

 

"Es una forma de integrar a las regiones más alejadas, tanto en el norte como en el sur. Optamos por un proyecto de directorio para, al menos, contar con 40 equipos en todo Chile. Y eso se traduce en la creación de esta nueva Zona Norte", expresó Lisboa.

 

Aunque sólo aparecen confirmados en el grupo nortino Deportes Arica, que desechó definitivamente la posibilidad de jugar en Perú, y Municipal Iquique, el directivo manifestó que "nos hemos reunido con las autoridades gubernamentales de la Primera y Segunda regiones para al menos tener ocho equipos participantes, pero con los interesados llegamos a los 10 clubes".

 

Las instituciones que presentaron su solicitud para bregar junto con Deportes Arica y Municipal Iquique, que deben ser ratificadas a más tardar el próximo 17 de marzo, son Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, María Elena, Tocopilla, la filial de Cobreloa, Taltal, Mejillones y Municipal Alto Hospicio.

 

En caso de participar definitivamente, estos ocho clubes estarán regidos por el reglamento de Tercera División relacionado con los equipos que participan por primera vez o que reingresan a la categoría perteneciente a ANFA.

 

"Nuestras bases contemplan que los equipos que ingresan o repostulan no pueden acceder a la liguilla final. El objetivo de ello es que se consoliden institucionalmente antes de optar a logros deportivos, salvo en el caso de las filiales de clubes profesionales pues ellos nunca pueden llegar a las finales", explicó Lisboa.

 

Con este panorama, sólo Deportes Arica y Municipal Iquique pueden reglamentariamente ascender al fútbol profesional, situación que será estudiada por la directiva de la Tercera División para ponderar los cupos que este grupo norte tendrá en la liguilla de segunda fase, donde debe medirse con los clasificados de la Zona Centro Norte.

 

"Eso tendremos que definirlo cuando tengamos el listado definitivo de clubes", afirmó Lisboa, quien agregó que esta medida se trata de "una cuestión de justicia deportiva."

 

Sistema de torneo

 

Antes del campeonato oficial, se jugará un Torneo de Apertura interno de cada grupo que se iniciará el 8 de abril, y cuyo único premio o incentivo para su ganador será la posibilidad de partir con tres puntos en el bolsillo la primera fase regular.

 

El máximo dirigente de la Tercera División expresó que el sistema de campeonato será similar al de la temporada 2005, aunque debe ser ratificado en la reunión de directorio programada para el próximo miércoles 15 de marzo.

 

La competencia oficial, cuya fecha de inicio sólo quedará confirmada el 10 de marzo, contempla una primera fase segmentada de acuerdo a las zonas geográficas -Norte, Centro Norte, Centro, Centro Sur y Sur- con partidos de ida y vuelta.

 

En la segunda fase, los clasificados se enfrentarán con los equipos de las zonas cercanas (Norte y Centro Norte, Centro Sur y Sur. El grupo Centro jugará su propia segunda fase) donde cada llave determinará a sus representantes en la liguilla final, última instancia que reunirá a los equipos que lucharán por el único cupo para la Primera B, y cuyo número está por definirse.

 

Grupos de Tercera División

 

Zona Norte

Municipal Iquique

Deportes Arica

Universidad Arturo Prat*

Universidad de Tarapacá*

María Elena*

Tocopilla*

Municipal Alto Hospicio*

Tal Tal*

Mejillones*

Cobreloa

 

Zona Centro Norte

Trasandino (Los Andes)

Deportes Ovalle

Municipal Quilpué

Deportivo Brasil (Putaendo)

Municipal Limache

Luis Matte Larraín (Puente Alto)

San Antonio Unido

Municipal Algarrobo*

 

Zona centro

Hossana (La Pintana)

Deportes Ñuñoa

David Arellano (San Miguel)

Lo Barnechea

Instituto Nacional

Ferroviarios (Estación Central)

Deportes Quilicura

Juventud Puente Alto

Filial de Universidad de Chile

Filial de Universidad Católica

Municipal Talagante*

Municipal Cerro Navia*

 

Zona Centro sur

Deportes Colchagua

Constitución Unido

Deportes Linares

Unión Santa Cruz

General Velásquez

Municipal Rengo*

Chiproval (Graneros)*

 

Zona sur

Deportes Valdivia

Iberia Bío Bío (Los Angeles)

Malleco Unido (Angol)

Naval (Talcahuano)

Filial de Deportes Concepción

Filial de Huachipato

 

*Su solicitud para ingresar a Tercera División debe ser ratificada a más tardar el 10 de marzo salvo la de los clubes de la Zona Norte, los cuales pueden ser confirmados hasta el 17 del mismo mes. Todos ellos no pueden ascender durante esta temporada por ser su primer año en la categoría. (Cooperativa.cl)

Más de Tercera División

Sin artículos relacionados.