Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Darío Conca evitó un bochorno de U. Católica ante Cobreloa

El volante argentino jugó los últimos 20 minutos, y además de cambiarle la cara al equipo, convirtió el decisivo tanto con que los cruzados batieron por 2-1 al cuadro de la Segunda Región.

Llévatelo:

Universidad Católica estuvo cerca de decepcionar a su público con una pálida actuación ante Cobreloa, pero la presencia del argentino Darío Conca resultó fundamental para el equipo de la franja, que con un gol suyo logró batir por 2-1 al conjunto calameño ante cerca de 15.000 espectadores que este sábado repletaron el Estadio San Carlos de Apoquindo.

 

El equipo dirigido por Jorge Pellicer estuvo lejos de responder con fútbol a la expectativa generada por la presencia de siete de sus nueve refuerzos desde el primer minuto, pero finalmente consiguió una agónica victoria que le permitió mantenerse con un rendimiento perfecto con seis unidades, gracias a dos triunfos en igual número de presentaciones.

 

Con el estreno del zaguero Ricardo Rojas y el volante Jorge Acuña, quienes se sumaron a Eros Pérez, Rafael Olarra, Jorge Ormeño, José Luis Villanueva y Jorge Quinteros, los cruzados salieron "a matar" y desde el primer minuto presionaron en busca del desnivel.

 

El cuadro de la franja no dejó salir a Cobreloa de su terreno en los instantes iniciales, y la apertura de la cuenta llegó a los 13' tras un centro de Kormac Valdebenito desde la derecha que encontró libre a José Pedro Fuenzalida por el sector opuesto a la entrada del área.

 

El volante José Pedro Fuenzalida abrió la ruta del triunfo para los cruzados. (Foto: Cooperativa.cl)

El volante definió en forma magistral con un remate de sobrepique y dejó sin reacción al portero Carlos Ortega, para abrir la ruta cruzada al triunfo.

 

La presión paulatinamente fue decayendo, aunque no así la actitud de los jugadores de ambos cuadros para disputar las acciones e imponer sus términos, lo que derivó en un partido trabado y de constantes infracciones.

 

Cobreloa tardó en despertar y sólo exigió a Leonardo Cauteruchi, quien volvió a la titularidad tras ser suplente en la primera fecha, con acciones aisladas en las que el portero argentino siempre respondió a gran nivel.

 

El complemento marcó los mejores momentos de los dirigidos por Fernando Díaz, quienes comenzaron a acechar a la estantería estudiantil, especialmente con la velocidad de Patricio Galaz.

 

El seleccionado nacional demostró que en el plano local es un jugador desequilibrante, y tras recibir una gran habilitación del debutante Eduardo Arancibia definió en el área con un tiro cruzado que se clavó a la derecha de Cauteruchi para conseguir la igualdad en el minuto 56.

 

Sólo ahí reaccionó Universidad Católica, pero su tardía apuesta ofensiva chocó con la gran actuación de Carlos Ortega en la portería loína, quien respondió con calidad cada vez que fue requerido y se transformó en el principal responsable de que los universitarios no pudieran festejar.

 

El tardío repunte cruzado

 

Dos cambios fueron fundamentales en el esquema de Pellicer, y el primero de ellos fue el ingreso de Roberto Gutiérrez por un pálido Jorge Quinteros en el minuto 59. El joven atacante cruzado fue mucho más que el refuerzo trasandino, y se transformó en protagonista de las constantes llegadas del equipo.

 

Ricardo Rojas respondió con su acostumbrada seguridad defensiva en su debut con la camiseta de la franja. (Foto: Cooperativa.cl)

Pero la modificación fundamental se produjo a los 70' cuando el argentino Darío Conca reemplazó a Kormac Valdebenito, e inmediatamente demostró su calidad con un par de certeras habilitaciones, para luego responder de gran forma para desatar la euforia en San Carlos de Apoquindo.

 

Cuando se jugaba el minuto 88, Fuenzalida ingresó en solitario y falló en su definición, estrellando el balón en el parante izquierdo de Ortega, pero éste cayó en poder de Darío Conca y el argentino se despachó un zurdazo al segundo poste que dejó sin opción al portero loíno, y decretó el triunfo por 2-1 para sellar una actuación personal soñada.

 

Universidad Católica se mantuvo como líder del Torneo de Clausura y del Grupo 4 con seis unidades, pero no todo fue alegría, ya que debió lamentar la lesión del lateral Eros Pérez tras un fuerte choque con el volante Boris González, que le provocó un corte en el rostro y lo obligó a abandonar el campo de juego al término del primer tiempo.

 

En tanto, Cobreloa sólo suma un punto obtenido tras el empate en casa ante Santiago Wanderers en la primera fecha, y ocupa parcialmente el tercer puesto del Grupo 3.

 

Estadísticas

 

Universidad Católica 2: Leonardo Cauteruchi; Cristián Alvarez, Rafael Olarra, Ricardo Rojas, Eros Pérez (46' Miguel Ponce); Jorge Ormeño, Jorge Acuña, José Pedro Fuenzalida, Kormac Valdebenito (70' Darío Conca); José Luis Villanueva, Jorge Quinteros (59' Roberto Gutiérrez). DT: Jorge Pellicer.

 

Cobreloa 1: Carlos Ortega; Esteban González, Luis Fuentes, Diego Guidi, Rodrigo Pérez; Juan Luis González, Boris González (46' Eduardo Arancibia), Mauricio Dinamarca (92' Mauricio Cataldo), Jonathan Cisternas; Richard Estigarribia, Patricio Galaz. DT: Fernando Díaz.

 

Goles: 1-0 José Pedro Fuenzalida (13'); 1-1 Patricio Galaz (56'); 2-1 Darío Conca (88').

 

Amarillas: Quinteros, Acuña, Ponce, Villanueva (UC); Cisternas, J.L. González, Estigarribia, Pérez (C).

Arbitro: Rubén Selman.

Estadio: San Carlos de Apoquindo.