Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

El bicampeonato de Universidad Católica se robó la película en el 2016 del fútbol chileno

Este sábado se disputó el último partido del año en el balompié nacional.

Revisa el resumen junto a Cooperativa.cl.

Foto: Photosport El bicampeonato de Universidad Católica se robó la película en el 2016 del fútbol chileno
Llévatelo:

Este sábado, con el triunfo de Unión Española sobre O'Higgins en la definición del CHILE 4 a la Copa Libertadores, se disputó el último partido del fútbol de honor local en el 2016, cerrando un año que estuvo marcado por el primer bicampeonato de Universidad Católica en su historia y por el irregular rendimiento del resto de los equipos en los torneos disputados.

El año "cruzado"

Los "Cruzados", bajo la tutela de Mario Salas, lograron un gran rendimiento a nivel local, convirtiéndose en el mejor club del año tanto por la regularidad en el juego colectivo como por la calidad de sus individualidades, destacando los nacionales José Pedro Fuenzalida y Nicolás Castillo. Además, las incorporaciones de los trasandinos Enzo Kalinski y Diego Buonanotte a mitad del semestre fortalecieron con su talento el mediocampo de la "Franja".

Con 29 puntos alzó el Clausura 2015-2016, y con 31 levantó el Apertura 2016-17 para gritar por primera vez ¡Bicampeón!: Sumando ambas competiciones, en 30 duelos ganó 18, igualó seis y perdió seis. Anotaron 70 goles y recibieron 43 en contra.

Además, también ganaron la Supercopa de Chile, venciendo a su clásico rival Universidad de Chile en Concepción, agregando otro trofeo en uno de los mejores años de su historia.

Colo Colo ganó la Copa Chile

Los "albos" tuvieron un año convulsionado. El cuadro "popular" no pudo revalidar el título del Apertura logrado en 2015, y a pesar de luchar hasta el final del Clausura, el escenario quedó frágil, quebrándose todo con la abrupta salida de José Luis Sierra y la inesperada llegada de Pablo Guede.

Luego de un comienzo irregular, el trasandino consiguió encontrar un estilo definido para el plantel, y consolidó su mejor pasar recién en el cierre, recuperando el mejor nivel de Esteban Paredes, y  consiguiendo la Copa Chile con una espectacular goleada a Everton.

Palestino sacó la cara por el país en la Copa Sudamericana

En los torneos internacionales, los clubes chilenos quedaron al debe. En la Copa Libertadores, Universidad de Chile quedó eliminada en la primera fase y Colo Colo junto a Cobresal no superaron la ronda grupal.

Por la Sudamericana, en tanto, la UC, Colo Colo y Universidad de Concepción quedaron en el camino, siendo sólo el cuadro árabe el más destacado.

Mostrando un gran nivel de la mano de Nicolás Córdova, Palestino llegó hasta cuartos de final, teniendo una notable clasificación en octavos, eliminando con una victoria para la historia a Flamengo en tierras brasileñas.

El sueño terminó ante San Lorenzo de Almagro, en una reñida llave de cuartos que estuvo a punto de ser para el equipo de "Colonia".

Deportes Iquique fue la revelación 

En el segundo semestre, uno de los equipos que sorprendió por su buen juego y regularidad, aprovechando el bajón de los "grandes", fue Deportes Iquique. Los "Dragones Celestes", bajo el mando de Jaime Vera, capitalizaron años de trabajo en conjunto para conseguir un alto nivel que los mantuvo durante varias fechas en la cima del Torneo de Apertura 2016-17.

Solo en la recta final del campeonato perdieron la chance de quedarse con el título, tras sufrir una dura goleada ante la UC, rival directo que terminó por alzar el trofeo. Como consuelo tuvo la clasificación directa a la fase de grupos en la Copa Libertadores.

Deportes Temuco y Everton regresaron a Primera División

En materia del ascenso, dos históricos como Deportes Temuco y Everton de Viña del Mar regresaron a Primera División luego de sus buenas campañas en la Primera B. Por el contrario, San Marcos de Arica y Unión La Calera perdieron la categoría, y actualmente están en la lucha para regresar a la elite.

Ocho equipos nacionales jugarán copas internacionales en 2017

Con el cambio en los formatos de competición que realizó la Conmebol a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la ANFP también modificó el sistema de clasificación a estos torneos, que desde el próximo año se disputarán en paralelo.

Por ello, los criterios establecen que ningún equipo puede ser parte de ambas competencias al mismo tiempo, aunque a la vez se aumentaron los cupos, con cuatro representantes nacionales por competencia. 

Para la Copa Libertadores, Universidad Católica y Deportes Iquique están clasificados como CHILE 1 y CHILE 2, respectivamente, en la fase grupal. Colo Colo y Unión Española, por su parte, estarán en la segunda fase previa, ocupando las plazas CHILE 3 y CHILE 4.

Para la Copa Sudamericana, O'Higgins (CHILE 1), Palestino (CHILE 2), Universidad de Chile (CHILE 3) y Everton (CHILE 4) serán parte de los 44 equipos que jugarán la primera fase.