Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Los grandes pilares de la estrella 13 de Universidad Católica

Matías Dituro, Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida y Diego Buonanotte se transformaron en los referentes del título cruzado.

Foto: Archivo Los grandes pilares de la estrella 13 de Universidad Católica
Llévatelo:

De la mano del entrenador español Beñat San José, Universidad Católica conquistó su estrella número 13, un título marcado por el gran rendimiento de un grupo de jugadores que permitió sobrellevar una campaña más larga que las anteriores por el cambio de formato del Campeonato Nacional que hizo que jugadores como Matías Dituro, Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida y Diego Buonanotte fueran vitales durante todo el año.

El portero, proveniente de Bolívar, pero que había alcanzado reconocimiento en el país por su paso por Deportes Antofagasta, llegó a San Carlos de Apoquindo con la difícil misión de reemplazar a Cristopher Toselli, quien emigró al fútbol mexicano.

Poco tardó Dituro en hacer "olvidar" al arquero del bicampeonato gracias a varias grandes actuaciones. Recordados son los encuentros que hizo ante Deportes Temuco en el arranque de la primera rueda, pese a que marcó un autogol, y en el triunfo ante Colo Colo en San Carlos de Apoquindo.

Lo cierto es que el meta argentino brindó seguridad todo el año a una defensa que por distintos motivos tuvo varios cambios durante el torneo, pues Branco Ampuero perecía el único indiscutido, pero las lesiones terminaron haciendo que juegue muy poco en el segundo semestre.

Imagen foto_00000020

Otra de las grandes figuras de la UC campeona fue Luciano Aued. El ex Racing se adueñó del mediocampo el que tuvo que compartir con distintos compañeros durante todo el torneo, aunque en la última parte del año fue el joven Ignacio Saavedra quien más jugó a su lado.

Su gran carácter y personalidad sirvieron para que Universidad Católica saque adelante muchos partidos complicados, transformándose en un "caudillo" en el medioterreno del elenco de la franja.

Además, se hizo cargo de los penales lo que lo transformó, con cinco tantos, en uno de los artilleros de Universidad Católica en el torneo, sin pasar por alto el golazo que le marcó a Unión La Calera en San Carlos.

Imagen foto_00000016

En un año particularmente difícil para él, Diego Buonanotte no desentonó en una campaña de 30 fechas -se han jugado 29- en la que marcó seis goles para ser el jugador que más anotó durante el torneo para la UC.

Sus constantes viajes a Argentina por la enfermedad de su padre quien finalmente falleció el pasado 6 de septiembre, no le permitieron al ex River Plate estar 100 por ciento metido en lo deportivo, perdiéndose varios entrenamientos y algunos encuentros del Campeonato Nacional.

Aun así, cada vez que Buonanotte pudo mostrar su potencia fue importantísimo en un equipo que necesitaba ese toque de talento que sólo puede entregar el pequeño mediocampista.

Imagen foto_00000017

Finalmente, hay que destacar la gran campaña de José Pedro Fuenzalida. Con más altos que bajos, el nuevo capitán cruzado, siempre que no esté en cancha Cristian Álvarez, se transformó en uno de los símbolos de la estrella 13.

Durante el torneo jugó como puntero, como volante y de lateral. En ocasiones tuvo que trasladarse a la banda izquierda, transformándose en un puntal del equipo de Beñat San José, mostrando la entrega que siempre lo ha caracterizado.

En la panúltima fecha marcó un gol clave en la victoria ante O'Higgins, una "perla" más para quedarse para siempre en el corazón del hincha cruzado. 

Imagen foto_00000019

La UC también tuvo a dos jugadores jóvenes que comenzaron a ganarse su espacio en el equipo con grandes presentaciones.

Uno de ellos fue Ignacio Saavedra que irrumpió en la segunda parte del año, transformándose en el compañero ideal de Luciano Aued en un puesto por el que pasaron varios jugadores y sólo él pudo afirmarse con 19 años.

Lamentablemente, en el duelo por la definición ante Deportes Temuco salió gravemente lesionado por una fuerte infracción de Mathías Riquero

Por otro lado, el cubano César Munder se convirtió en el jugador más pedido por la hinchada. Sus grandes actuaciones pusieron en aprietos más de una vez al técnico Beñat San José quien siempre prefirió a los otros extranjeros del equipo por delante del joven jugador que cada vez que estuvo en cancha marcó diferencias por la banda izquierda.

Imagen foto_00000018