Abogado laboralista analizó causa de Pinilla contra la U: Casi siempre ganan los trabajadores

Cristian Aguayo conversó con Al Aire Libre PM sobre la situación entre el futbolista y Azul Azul.

Abogado laboralista analizó causa de Pinilla contra la U: Casi siempre ganan los trabajadores
Llévatelo:

El futbolista Mauricio Pinilla demandó a Azul Azul y exigió una millonaria compensación económica por "vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido". En ese marco, Al Aire Libre PM conversó con el abogado laboralista Cristian Aguayo, quien analizó la causa y las posibilidad de que prospere la denuncia del ex delantero de Universidad de Chile.

"Hay una estadística que maneja el Poder Judicial, que señala en un porcentaje alto, cercano al 97 por ciento, que los juicios laborales son favorables a los trabajadores. No digo que este sea el caso, eso es sólo estadístico, pero por regla general hay una inclinación favorable a los trabajadores", aseguró el experto en derecho laboral.

Aguayo también aclaró que una conferencia de prensa no es considerada por la ley como una forma para despedir a un trabajador.  Según el abogado, en el procedimiento correcto "se debe formalizar con un envío escrito y se debe establecer la causal de término del trabajo en ese escrito y debe ir con copia a la Inspección del Trabajo".

"Entender que una conferencia ante los medios se considere como un despido, es un asunto interpretable y puede ser considerado como efectivo o también ser desechado por el Tribunal", agregó.

Finalmente, remarcó que las peticiones de Pinilla son "propios del derecho laboral" y que el Tribunal puede aceptar la demanda o rechazarla, como también reducir los montos y exigencias que que solicitó en su causa el ex ariete azul.