Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

El estricto protocolo para el retorno de la actividad deportiva que distribuyó el Mindep

El documento contempla un proceso de cinco etapas.

Foto: Archivo El estricto protocolo para el retorno de la actividad deportiva que distribuyó el Mindep
Llévatelo:

El Ministerio del Deporte distribuyó un estricto protocolo de cinco etapas entre las federaciones de las distintas disciplinas de cara al eventual retorno de la actividad de alto rendimiento, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según publicó este viernes El Mercurio, el texto se llama "Protocolo de reapertura de recintos deportivos. Retorno seguro a la actividad física y deportiva" y fue desarrollado por el área de Medicina Deportiva y la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte del Mindep.

El coordinador técnico del Centro de Alto Rendimiento, Hugo Cerda, lideró la elaboración del texto y trabaja en este tema con los médicos Ignacio Solar, Antonieta Riffo, Luis Salazar y Daniel Bueno. 

"Más que un protocolo único, estamos elaborando normas según donde se trate: piscinas, pistas atléticas, canchas de fútbol y considerando también si se trata de un deporte colectivo o individual. Pero una cosa es clara, mientras haya cuarentenas, los recintos no se pueden abrir", afirmó la doctora Riffo al mencionado medio.

De acuerdo al mismo matutino, en la fase inicial los deportistas deberán llegar equipados desde su casa, realizar su actividad e irse del lugar de inmediato. Además, queda prohibido socializar y comer en los recintos deportivos. 

A su vez, se recomienda realizar una camapaña de educación a los profesionales de la salud que trabajen en el deporte, atletas y otros trabajadores a quienes se les sugiere no compartir botellas y toallas, ni coincidir en lugares sin medidas de limpieza apropiadas. 

Sobre las medidas de distanciamiento, se definió que debe haber una persona cada cuatro metros cuadrados. En las actividades al alire libre, el alejamiento debe ser de cinco metros cuadrados en las caminatas, 10 metros para trotes a mediana intensidad y 20 para trote de alta velocidad. En el patinaje y el ciclismo la distancia mínima es de 10 metros. 

El documento agrega que "la etapa 2 se caracterizará por la posibilidad de un 'agrupamiento social' dentro del contexto de entrenamiento", mientras que las fases 3, 4 y 5 proponen el retorno total al entrenamiento y a la competencia, incluso considerando la presencia reducida de espectadores. 

"Lo principal es entender que primero volverá el entrenamiento, y eso lo pueden hacer los deportes colectivos. Pero el deporte como tal es otra cosa", señala el doctor Cerda.