Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Mindep denunció a Federación Chilena de Deportes Acuáticos por apropiación indebida de recursos

La ministra Cecilia Pérez informó que son cerca de 57 millones de pesos los que no se ajustan a a rendiciones.

Foto: Mindep Mindep denunció a Federación Chilena de Deportes Acuáticos por apropiación indebida de recursos

Dos acusaciones a mediados de año provocaron una investigación interna, de los equipos jurídicos del Ministerio del Deporte y del IND, cuyos resultados y conclusiones serán entregados al Ministerio Público para que investigue si las irregularidades y hechos detectados en transferencias de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) revisten características del delito de apropiación indebida.

En julio y agosto pasado, el IND recibió dos denuncias por la utilización de recursos públicos de parte de la Fechida. La unidad de fiscalización se hizo presente en terreno y determinó que eventualmente puede existir la comisión de un delito.

"Nos corresponde poner en conocimiento a las autoridades competentes, en este caso al Ministerio Público, de todos los antecedentes que dan cuenta de la no justificación en tiempo, forma y fondo de estos recursos. Ahora corresponde a esa investigación determinar y calificar si es que existe delito y de esa manera proceder a las sanciones que corresponden. Nosotros entregaremos todos los antecedentes y desde luego estamos disponibles para colaborar con la justicia", expresó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

"Hoy es la Fechida, pero mañana puede ser cualquier otra organización deportiva. No estamos dispuestos a esconder bajo la alfombra situaciones que revistan carácter de irregularidad y que perjudiquen directamente a los deportistas de alto rendimiento de nuestro país. Los recursos son para el desarrollo del deporte chileno; no para realizar malas prácticas que hasta pueden tener características de delitos", enfatizó la secretaria de Estado.

El monto total fiscalizado fue de 150 millones de pesos relacionados a tres proyectos: Plan de Desarrollo Estratégico Fechida 2019, Recursos Humanos Técnicos Fechida 2019 y Campeonatos Sudamericanos Juveniles Chile 2019. Del total, "son cerca de 57 millones de pesos los que no se ajustan a las rendiciones, por lo que estaríamos en presencia de un delito de apropiación indebida de recursos", detalló la máxima autoridad del deporte.

Para evitar que haya desfalcos en el deporte, la ministra Pérez anunció que el Gobierno impulsará un proyecto de ley sobre probidad e integridad deportiva. El proyecto tendrá tres objetivos: Tipificar como delito la corrupción deportiva o la incitación al dopaje; establecer incompatibilidades de dirigentes que hayan tenido condenas de tribunales relacionados a mal uso de recursos públicos; y que todos los clubes, asociaciones, federaciones y estamentos que reciban recursos públicos avancen hacia la transparencia.

Cabe señalar que el 95 por ciento del financiamiento del deporte de alto rendimiento es financiado por el Estado. Son cerca de 50 millones de dólares los que cada año aporta el Gobierno al deporte.

"Estos dineros deben utilizarse para potenciar el desarrollo de los deportistas; para masificar la actividad física; para mejorar nuestra infraestructura deportiva; para profesionalizar la gestión. Lo que no vamos a aceptar nunca es que se haga mal uso de los dineros que son para los deportistas y para el deporte. En caso como el de la Fechida o de cualquier otra federación, siempre vamos a impulsar las investigaciones que corresponda y vamos a recurrir a la Fiscalía para que se establezcan los eventuales delitos y se sancione a los responsables", concluyó Cecilia Pérez.