Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Rusia recurrió a la Justicia suiza por la exclusión de su equipo paralímpico en Río 2016

El presidente del Comité Paralímpico Ruso acusó "discriminación" y "politización" en la decisión del TAS.

Vladímir Putin tachó de humillante" e "inhumana" la exclusión.

Foto: EFE Rusia recurrió a la Justicia suiza por la exclusión de su equipo paralímpico en Río 2016

Comité Paralímpico Ruso

Llévatelo:

Rusia recurrió este viernes ante la Justicia suiza por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de confirmar la exclusión de su equipo paralímpico de los Juegos de Río de Janeiro.

El presidente del Comité Paralímpico Ruso (CPR), Vladimir Lukin, adelantó que el recurso será tramitado este mismo lunes, ya que el 7 de septiembre arranca la competición.

Lukin recordó que en 20 años que ha dirigido el CPR las organizaciones internacionales nunca le llamaron la atención y consideró "inaceptable" la responsabilidad colectiva, es decir, castigar a todos los deportistas por las infracciones de unos pocos.

"Estamos en contra de cualquier discriminación en el deporte, de la politización del deporte. A esta gente que posee un gran coraje, que ha sacado fuerzas de flaqueza para practicar deporte y competir en aras de los ideales olímpicos, le han privado de tal posibilidad", dijo.

A la hora de condecorar a los medallistas olímpicos el jueves en el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró indignado con la exclusión del equipo paralímpico, decisión que tachó de "humillante" e "inhumana".

"La decisión de descalificar a nuestros paralímpicos está al margen del derecho y de la moral. Es un acto de cinismo vengarse y canalizar el odio contra aquellos para los que el deporte es el sentido de sus vidas", dijo.

Adelantó que, además de apoyar a esos deportistas, Rusia organizará competiciones especiales para ellos, cuyos premios serán comparables a los que recibirían si ganaran una medalla en los Juegos.

El pasado 7 de agosto el Comité Paralímpico Internacional (CPI) excluyó al equipo ruso debido a las denuncias de dopaje de Estado recogidas en el informe McLaren.

El presidente del CPI, Philip Craven, cifró en 44 los deportistas rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Craven lamentó que "el programa de dopaje de Estado también haya involucrado al deporte paralímpico", pero exculpó en todo momento a los deportistas y responsabilizó exclusivamente al Estado ruso, al que acusó de corrupción.

La decisión anunciada este martes por el TAS contrasta con la del COI, que cedió a las federaciones internacionales la decisión sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos tras conocerse las revelaciones del informe McLaren el 18 de julio pasado.