ONU Mujeres y el COI lanzaron guía para evitar coberturas deportivas sexistas
Se considera que los medios de comunicación tienden a pensar que el deporte femenino interesa menos que el masculino.
ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzaron en Argentina una guía al periodismo para evitar, principalmente en los Juegos Olímpicos de Tokio, coberturas sexistas y promover así una "información deportiva libre de estereotipos".
"Tiene como principal objetivo contribuir con el desarrollo de la cobertura periodista de deportes con una mirada de género e integrar esta mirada para realizar coberturas más justas, más igualitarias y más equitativas con respecto a las mujeres", explicó a Efe Lisa Solmirano, coordinadora de "Una victoria lleva a la otra", el programa de ONU Mujeres que confeccionó la guía.
Según Solmirano, un error muy común a la hora de cubrir deportes practicados por mujeres es "mencionar aspectos que escapan a lo deportivo".
"Hay comentarios relacionados con la orientación sexual o con el físico. También se las infantiliza y se las representa como las chicas", aseguró.
"Una clásica es, a una mujer que se destaca en algún deporte, mencionarla como: "La Messi de...". La definen en relación a un hombre, un varón", señaló la licenciada en Comunicación Social y magíster en Cooperación Internacional.
También consideró que los medios de comunicación tienden a pensar que el deporte femenino interesa menos que el masculino.
"Hay un sentido bastante extendido con relación a eso y se le otorga mucho menos espacio a la cobertura de los deportes llevados a cabo por mujeres", remarcó.
La guía, de unas 30 páginas, se encuentra disponible en el sitio web de ONU Mujeres.