Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Resumen 2020: El aplazamiento de los JJ.OO. a causa del coronavirus marcó el año polideportivo

La expansión del covid obligó a competencias acotadas, como la Fórmula 1 y la NBA, y a variadas cancelaciones.

Resumen 2020: El aplazamiento de los JJ.OO. a causa del coronavirus marcó el año polideportivo
Llévatelo:

Este año 2020 debía estar marcado por el máximo acontecimiento del deporte mundial: los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, el avance de la pandemia obligó a cancelar la cita de los cinco anillos, además de sentenciar la cancelación de diversos eventos y modificar el calendario de otros tantos.

El inicio de la cita nipona estaba fijado para el pasado 22 de julio y debía terminar el 9 de agosto. No obstante, el 24 de marzo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, acordaron aplazar el evento en un año, aunque manteniendo el nombre. Así, la cita quedó fijada para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Las consecuencias de la suspensión fueron más allá de lo deportivo, y junto con cancelarse torneos y campeonatos que debían realizarse por esas fechas, variados fueron los costos que tanto el Comité Organizador Local como el Comité Olímpico debieron asumir.

Es así como las autoridades japonesas confirmaron que los Juegos Olímpicos costarán unos 2.700 millones de dólares más de lo previsto, unos 1.800 millones por los gastos asociados al aplazamiento y el resto en medidas para evitar infecciones en medio de una pandemia que pese a la aparición de vacunas, parece no dar tregua en el mundo entero.

Para reducir costos, los organizadores dispondrán la simplificación de las ceremonias de inicio y de cierreM no obstante, el principal objetivo parece ser la seguridad sanitaria y ante ello, la opción de que sea sin público o con aforos limitados parece ser la más cercana

La Fórmula 1 y la NBA, temporadas más cortas y sin sorpresas

Si bien hubo muchas competencias que siguieron el rumbo de los Juegos Olímpicos y vieron canceladas sus temporadas, otras de las más prestigiosas lograron adaptarse y pudieron realizarse bajo las condicionantes imperantes. Es decir, sin público y con calendarios más acotados.

Fue el caso de la Fórmula 1 y la NBA, eventos que tuvieron temporadas más cortas, pero que terminaron con Lewis Hamilton y con Los Angeles Lakers respondiendo al favoritismo.

En el caso de la máxima categoría del automovilismo mundial, la idea era correr 22 Grandes Premios, transformándose en la temporada más larga de la historia, no obstante, el 12 de febrero anunció la cancelación del Gran Premio de China y el 13 de marzo, tras una larga jornada de reuniones, el Gran Premio de Australia se vio cancelado apenas tres horas antes del inicio de las actividades programadas.

Imagen foto_00000003

Así, el calendario fue variando, y finalmente se realizaron 17 carreras con repetición de circuitos y de países sede, resultando Hamilton vencedor en 11, mostrando un poderío abrumador, lo que le permitió alcanzar así siete títulos mundiales, igualando al ya legendario Michael Schumacher.

De cara a lo que viene, la Federación Internacional de Automovilismo ya aprobó un calendario provisional de 23 carreras, comenzando el próximo 21 de marzo en Australia, y finalizando el 5 de diciembre en Emiratos.

En la temporada de NBA, los Lakers comandados por LeBron James y Anthony Davis se alzaron como favoritos desde el inicio de la competencia, no obstante, el 11 de marzo la temporada se vio frenada debido a la pandemia y el equipo de California pareció no cumplir con el objetivo.

Imagen foto_00000002

No obstante, luego de variados estudios, se resolvió retomar la competencia el 30 de julio en una burbuja ubicada en Florida con los 22 equipos que tenían al momento de la cancelación opciones de alcanzar la postemporada, y por supuesto, sin público.

En esa instancia se resolvieron los 16 elencos clasificados a play-offs y ahí los Lakers eliminaron a Portland, Houston y Denver con sendos 4-1 en el resultado de las llaves.

En la final, chocaron ante el sorpresivo Miami Heat. El campeón del Este barrió con Indiana en primera ronda, y dio el batacazo ante Milwaukee Bucks en semifinales de conferencia para luego dejar en el camino a Boston.

En la final, sin embargo, el poderío de los Lakers se hizo sentir y el cuadro de Los Angeles alcanzó su 17° título en un año marcado por el fallecimiento de Kobe Bryant, uno de los referentes históricos del equipo oro y púrpura.

El ex escolta murió el 26 de enero luego de un accidente en helicóptero donde también falleció su pequeña hija Gianna, de 13 años.

Los homenajes de los fanáticos del baloncesto no se hicieron esperar, y las calles de Los Angeles se repletaron de murales en memoria del fallecido y su hija.

Imagen foto_00000004

Sus rivales, compañeros y amantes del deporte también le dedicaron palabras e imágenes en redes sociales, transformando a Bryant en un ícono entre los fallecidos de este año que se va.

MotoGP, ciclismo y más

Otras de las competiciones que logró vencer a la pandemia fue el MotoGP, cuya temporada 2020 se vio aligerada con variadas cancelaciones, corriéndose finalmente 14 de las carreras programadas.

El campeón fue el español Joan Mir (Suzuki), quien apeló a la regularidad luego de haber sumado apenas un triunfo y seis podios.

Segundo terminó el italiano Franco Morbidelli y tercero terminó el también español Alex Rins.

En el ciclismo internacional, el calendario también se vio sumamente afectado debido a cancelaciones y suspensiones, no obstante, las tres principales pruebas del World Tour UCI pudieron realizarse.

Fue así como el tradicional Tour de Francia quedó en manos del esolveno Tadej Pogacar, el Giro de Italia quedó en manos del británico Tao Geoghegan Hart, y la Vuelta a España fue también para el esloveno Primoz Roglic.

Otros campeones que se consagraron este 2020 fueron Sébastien Ogier, quien a bordo de un Toyota alcanzó su séptimo título mundial de Rally.

Mientras que en la Fórmula E, el título fue para el portugués António da Costa, quien demostró parte de su poderío en el Gran Premio de Santiago al rematar en la segunda posición, por detrás del alemán Maximilian Günther, ganador de la prueba realizada en el Parque O'Higgins en enero y cuya edición 2021 ya fue cancelada debido a las complicaciones que supone la pandemia.