Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Cristián Dettoni y deportistas paralímpicos: "No somos mencionados"

Medallista de oro en Guadalajara criticó que estas preseas no sean consideradas parte de la delegación nacional.

Además, afirmó que junto a sus compañeros han demostrado que son atletas de alto rendimiento.

Llévatelo:

El tenismesista nacional Cristián Dettoni culminó su año 2011 con la coronación como mejor deportista paralímpico del país tras ganar la medalla de oro en los Panapanamericanos de Guadalajara, recibiendo el "Cóndor" entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos, premio que valoró, aunque reconoció que aún se sienten excluidos por parte de las autoridades en el primer mundo del deporte.

ImagenDettoni analizó que "la verdad que ha sido un año redondo, estoy muy feliz, tremendamente contento y representar a mis compañeros es el orgullo más grande que pueda tener cualquier deportista, yo sé los sacrificios que hay que hacer para ser deportista en este país, más encima paralímpico, entonces me siento muy feliz".

El antropólogo social afirmó que "lo único que me faltaba era llegar a una Paraolimpiada, y lo cumplí ahora, y será con el mismo desafío de siempre, de dejarlo todo en la mesa, tratar de dejar y dignificar lo más posible el deporte paralímpico chileno y demostrar que somos deportistas de alto rendimiento aquí y donde sea", dijo.

El sueño de Londres 2012

Dettoni ya se prepara mentalmente para el desafío de los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012, el que "quiero tomarlo con la mayor tranquilidad posible, aunque igual uno sueña despierto, pero quiero ser realista, pues no sé si es la coronación, pero sí fruto del sacrificio y esfuerzos realizados durante mucho tiempo, no solamente míos, sino que la gente que está conmigo y espero responder a toda esa confianza".

Además, con respecto al reconocimiento recibido, el también medalla de bronce por equipos señaló que "es gratificante, la verdad es que estoy tremendamente feliz, porque es un premio que, debo reconocer, siempre soñé con tener, porque ser reconocido por los periodistas deportivos es tremendamente importante, porque nosotros los deportistas paralímpicos no tenemos mayor cobertura".

Agregó que "a pesar de que hay uno o dos que son conocidos, el resto de los deportistas no estamos presentes en los medios de comunicación, no estamos en la tele ni estamos yendo a bautizos y ese tipo de cosas, es tremendamente gratificante para todos nosotros, no solamente para mí, sino que cualquiera de mis compañeros estaría orgulloso y sería un digno representante del movimiento paralímpico chileno".

La discriminación deportiva

Pese a sus logros, Cristián Dettoni manifestó su molestia producto de la poca vitrina que tienen los deportistas paralímpicos, y reconoció que esperaba un cambio con lo realizado en Guadalajara, pero "lo veo tremendamente difícil, porque conversé con (el Presidente de la República, Sebastián) Piñera cuando nos recibió, aunque tuvimos que ir a pedir nosotros que nos recibiera, porque no nos dio ni la salida ni el regreso como se lo dio a los convencionales", acusó.

Fustigó además que "las autoridades deportivas de este país tampoco, porque todavía se hablan de 43 medallas, pero nosotros sumamos cuatro más, además de un oro a la cuenta de Chile, no del paralímpico ni del convencional, sino que a la cuenta deportiva del país, y no estamos mencionados", reclamó.

Para Dettoni "sería gratificante que nos incluyeran, y se dieran cuenta que somos parte de una misma familia. Un deporte, una familia. Estoy ciento por ciento seguro que si tuviéramos un escándalo saldríamos en todos los medios de comunicación, más que por los resultados deportivos. Pero nos encantaría que fuéramos una familia, y se consideraran todas nuestras medallas como partes de la delegación chilena".