Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

En vivo: Italia se coronó tetracampeón del mundo en los penales

Con Zinedine Zidane expulsado y tras empatar 1-1 en los 120 minutos, los disparos desde los 12 pasos le dieron el título a los de Marcello Lippi. Siga los detalles en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.

Llévatelo:

En una tensa definición por penales, Italia logró su cuarto título mundial tras igualar 1-1 con Francia en los 120 minutos reglamentarios y vencer por 5-3 en la tanda desde los 11 metros.

 

El Estadio Olímpico de Berlín es el escenario de una final

mundialista inédita, con pronóstico más que incierto y que es transmitida por el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.

 

El conjunto de Marcello Lippi fue fiel a sus tradicionales virtudes durante el torneo. El único gol recibido hasta la fecha fue un autogol de Cristian Zaccardo, que significó el empate ante Estados Unidos (1-1) en la primera fase.

 

La defensa peninsular aparece como el punto más alto del equipo, con el mejor portero del torneo (Gianluigi Buffon) y un brillante Fabio Cannavaro comandando la zaga.

 

En semifinales, además, destacó la tremenda actuación de Gennaro Gattuso en el quite y la creación del talentoso Andrea Pirlo, quien se dio el lujo de ceder de taco para el primer gol ante Alemania (2-0 final).

 

El único punto débil de Marcello Lippi parece ser la apuesta ofensiva por Luca Toni y Alberto Gilardino. El primero sólo lleva dos tantos y el segundo uno, aunque ya 10 jugadores italianos se han inscrito en la tabla de artilleros.

 

Con la manija de un rejuvenecido Zinedine Zidane, artífice de los mejores momentos en cuanto a calidad del torneo, Francia dejó en el camino a una ilusionada España (3-1), a la gran favorita Brasil (1-0) y eliminó con jerarquía a Portugal (1-0). Algo que parecía increíble tras su discreta primera fase.

 

El oficio y la experiencia hicieron que Zidane, el goleador Thierry Henry, el defensa Llian Thuram, el volante Claude Makelele y el "todocampista" Patrick Vieira empujaran a un equipo por el que nadie apostaba un peso.

 

El complemento perfecto a los "abuelos" ha sido el volante Frank Ribery, un jugador de 23 años que explotó en la fase final y suma toque, rapidez, garra y hasta gol.

 

La historia está del lado de Italia, que ya ganó tres mundiales y disputará su sexta final, pero Francia opondrá su saldo perfecto en definiciones: Eurocopa de 1984, Mundial de 1998 (ambas como local), Eurocopa 2000 y Copa Confederaciones de 2001 y 2003.

 

Alineaciones

 

Italia: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Marco Camoranesi, Gennaro Gatusso, Andrea Pirlo, Andrea Perrotta; Francesco Totti; y Luca Toni. DT: Marcello Lippi.

 

Francia: Fabien Barthez; Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Eric Abidal; Patrick Vieira, Claude Makelele; Frank Ribery, Zinedine Zidane, Florent Malouda; Thierry Henry. DT: Raymond Doménech.

 

Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina).

Estadio: Olímpico, de Berlín. (EFE/ Cooperativa.cl)