Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

FIFA admitió defectos en la votación que escogió a Zidane como el mejor

El organismo reconoció que no se dieron todas las facilidades para que los periodistas pudieran votar después de la final, por lo que muchas preferencias obviaron la expulsión del volante galo.

Llévatelo:

La FIFA admitió este lunes los defectos en el sistema de votación que determinó que el francés Zinedine Zidane fuera galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial, y señaló que trabajará para cambiarlo de cara a Sudáfrica 2010.

 

"Imagino que la mayoría de los periodistas votó antes de la final, porque tenían que trabajar tras el partido", señaló Andreas Herren, portavoz de la FIFA.

 

Zidane se fue expulsado de la final del Mundial entre Italia y Francia a los 110 minutos de juego, tras propinar un violento cabezazo en el pecho al defensa Marco Materazzi.

 

Pese a esta acción fuera de toda norma de juego limpio, el francés ganó la votación al Balón de Oro del torneo con 2.012 votos, diferencia escasa pero suficiente sobre los 1.977 del defensa italiano Fabio Cannavaro.

 

La elección del mejor jugador del certamen es definida por los periodistas acreditados basándose en una lista de 10 candidatos elaborada por el Grupo de Estudios Técnicos (GET) de la FIFA, pero el organismo sigue apelando al papel y a urnas para la votación en vez de facilitar las cosas vía internet.

 

Hace cuatro años, en Corea del Sur y Japón 2002, el sistema le jugó al ente rector del fútbol la primera mala pasada, ya que fue elegido como Balón de Oro el arquero alemán Oliver Kahn, quien falló gravemente en la final ante Brasil, abriendo el camino al triunfo de los sudamericanos.

 

Dicha votación se cerró antes del comienzo de la final, y por ello para la del domingo la FIFA intentó enmendar el error ampliando el plazo hasta la medianoche. Sin embargo, con la prórroga, los lanzamientos de penales y el trabajo posterior, es improbable que algún periodista haya podido emitir su voto tras el partido.

 

"Hemos analizado si se podía votar a través del centro de prensa, pero no tuvimos tiempo para desarrollar un módulo confiable. Creo que en 2010 vamos a tenerlo", señaló Herren.

 

"Es la votación de los periodistas, y nunca esperas que una situación así se produzca en una final. La votación por Zidane es la expresión global de su rendimiento en el torneo", afirmó el vocero para defender en algo la elección del destacado mediocampista francés.

 

Zinedine Zidane recibirá el Balón de Oro en las próximas semanas. Cada jugador lo hizo en persona a lo largo de la historia del premio, que también lo recibieron hombres como Diego Maradona, Paolo Rossi, Romario o Ronaldo. (Agencias)