Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Italia apeló a su seguridad defensiva para conquistar la cima

Con la solvencia de Fabio Cannavaro y la seguridad de Gianluigi Buffon, la selección de Italia se alzó como el mejor equipo del Mundial de Alemania.

Llévatelo:

Italia justificó su título con la solidez defensiva de su equipo. (Foto: EFE)

Tras un mes de competencia y creciendo a medida que avanzaban los partidos, la selección italiana se consagró este domingo como el flamante monarca del fútbol mundial y lo hizo gracias a la clásica seguridad defensiva del calcio, la que esta vez sirvió para alimentar el armado ofensivo de la azzurra.

 

El equipo de Marcello Lippi no estaba entre los principales favoritos. Sin embargo, con el correr de los partidos, el ahora tetracampeón mundial comenzó a crecer con un esquema algo mezquino (4-5-1), pero basando su principal argumento en la defensa, donde destacaron la solidez de manos de Gianluigi Buffon y la potencia de Fabio Cannavaro.

 

Mientras el portero de Juventus fue clave cuando algún espacio quedaba en la zaga, el potente central nacido en Nápoles comandó una última línea que apenas permitió dos en su camino al título (el autogol de Cristiano Zaccardo ante Estados Unidos y el penal de Zinedine Zidane en la final).

 

En esa defensa también se lucieron Gianluca Zambrotta y Marco Materazzi, quienes fueron el complemento perfecto para Cannavaro, quizás el mejor defensa del Mundial.

 

Pero la solvencia defensiva de Italia no sólo radicaba en su última línea. El aporte del todo terreno Gennaro Gattuso fue fundamental para el andamiaje del elenco peninsular. Laborioso y siempre generoso en el apoyo de sus compañeros, el volante de AC Milan siempre estuvo atento para controlar a los creadores de sus rivales, sobre todo en instancias finales, donde se vio las caras con Michael Ballack y Zinedine Zidane.

 

No obstante, en el mediocampo los ojos siempre estuvieron atentos del barómetro del equipo italiano, Andrea Pirlo. El también jugador de AC Milan se constituyó en una de las figuras del equipo con su constante ir y venir.

 

A su lado estuvo el argentino naturalizado Mauro Camoranesi, quien fue de menos a más y por su banda desplegó su velocidad y apoyó el trabajo del disminuido Francesco Totti.

 

El creador de AS Roma tuvo momentos de intermitencia y siempre tuvo problemas para entrar en juego, aunque con sus disparos de media distancia fueron un dolor de cabeza para los arqueros rivales.

 

En ofensiva, Italia contó con Luca Toni, un goleador que si bien no estuvo entre los máximos artilleros del Mundial, siempre fue peligroso con su fortaleza física.

 

Y desde la banca, la escuadra azzurra contó con un gran repertorio que lideraron Alessandro del Piero y Alberto Gilardino, quienes aportaron minutos de refresco a la escuadra titular.

 

Campaña de Italia en Alemania 2006

 

Primera ronda

 

Italia 2 - 0 Ghana

40' Andrea Pirlo, 83' Vincenzo Iaquinta (ITA).

 

Italia 1 - 1 Estados Unidos

22' Alberto Gilardino (ITA); 27' Cristano Zaccardo (autogol para Estados Unidos).

 

Italia 2 - 0 República Checa

26' Marco Materazzi, 18' Filippo Inzaghi (ITA).

 

Octavos de final

 

Italia 1 - 0 Australia

90+5' Franceso Totti (ITA).

 

Cuartos de final

 

Italia 3 - 0 Ucrania

6' Gianluca Zambrotta, 59' y 69' Luca Toni (ITA).

 

Semifinales

 

Italia 2 - 0 Alemania

119' Fabio Grosso, 120+1' Alessandro del Piero (ITA).

 

Final

 

Italia 1 - 1 Francia*

7' Zinedine Zidane (FRA); 18' Marco Materazzi (ITA).

 

* Ganó Italia por 5-3.

 

Goleadores del campeón

 

Con dos goles: Luca Toni; Marco Materazzi.

Con un gol: Fabio Grosso, Alessandro del Piero, Francesco Totti, Alberto Gilardino, Vincenzo Iaquinta, Gianluca Zambrotta, Andrea Pirlo, Filippo Inzaghi.