Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Pelé: "Espero que la derrota sirva como un gran ejemplo"

El máximo ídolo del fútbol brasileño recordó la eliminación en 1966 que marcó el gran repunte de cara al tricampeonato, y abogó por "corregir errores" para ir por el título en Sudáfrica.

Llévatelo:

Mientras en Brasil aún lloran la eliminación en cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, el máximo ídolo del fútbol de ese país, Pelé, abogó por sacar lecciones del duro revés de cara al futuro, y utilizarlo como ejemplo para no volver a mostrar un nivel tan bajo como el de la cita germana.

 

"En la vida es necesario saber ganar y perder. Espero realmente que esta inesperada derrota sirva de gran ejemplo para las próximas Copas", aseguró Pelé en una entrevista publicada por el diario brasileño O Globo.

 

"En 1966 fuimos eliminados en la fase de clasificación y fue duro. Para muchos era el fin de una era. Sin embargo, de aquella derrota se sacó la lección para la formación del grupo de 1970 y conquistamos el tricampeonato", enfatizó.

 

Edson Arantes do Nascimento destacó que gran parte del actual equipo es joven y podrá estar dentro de cuatro años en Sudáfrica, donde tendrán la experiencia necesaria para buscar el sexto título en la historia del fútbol brasileño,

 

"Creo que la mayoría de los jugadores brasileños de esta generación estará presente en la Copa de 2010. Por eso digo que, a partir de hoy, tenemos que corregir los errores y trabajar con gran empeño para conquistar el título en Suráfrica", afirmó.

 

Según el ex futbolista, uno de los grandes problemas en este torneo fue que Brasil llegó a Alemania con una expectativa desmedida por parte de todo el mundo, y con los hinchas brasileños esperando no sólo victorias sino también espectáculo.

 

"En mi opinión, ese peso psicológico, la falta de tiempo para una preparación física más adecuada, la falta de una mejor organización táctica y, principalmente, la baja producción de jugadores de altísimo nivel técnico fueron factores importantes en la eliminación de Brasil", sostuvo.

 

Pelé admitió que, como hincha, lamentó profundamente la eliminación de la selección brasileña, y que tuvo dificultades para realizar su labor como comentarista después del partido.

 

"Antes de la Copa, en diversas entrevistas por todo el mundo, ya había dicho que el favorito nunca llega (a la final). Lamentablemente aquí en Alemania ocurrió lo mismo", aseguró tras relatar los casos de Holanda en 1974, Brasil en 1982 y Argentina en 2002.

 

El tricampeón mundial dijo que es difícil buscar responsabilidades individuales, y que no se puede a culpar a jugadores como Ronaldinho Gaúcho, de quien se esperaba mucho más.

 

"Cuando se vence, todos vencen. Cuando se pierde, dirigentes, comisión técnica y jugadores, todos son derrotados juntos. Es inútil individualizar la responsabilidad por la eliminación", manifestó.

 

"Ronaldinho Gaúcho continúa siendo para mí el mejor jugador del mundo, pero normalmente la mayor estrella acaba teniendo un peso mayor en la espalda. Es necesario ver que en Barcelona Ronaldinho juega y se entrena todo el año, y en la selección brasileña el tiempo para conocer a los compañeros es menor", sostuvo.

 

El considerado "rey" del fútbol negó haber dicho antes del partido del sábado que Francia vencería, como lo llegaron a informar varios periódicos brasileños, y aclaró que durante el Mundial llegó a conversar con algunos jugadores, como Cafú, y a enviarle un mensaje a Ronaldo para felicitarlo por haberse convertido en el máximo anotador de los mundiales, con 15 goles. (EFE)